_
_
_
_
_

Paralizadas en Jerez cuatro promociones de VPO

La crisis financiera del sector inmobiliario paralizó ayer en Jerez la construcción de cuatro promociones municipales de 292 viviendas de protección oficial (VPO).

Una treintena de trabajadores de la empresa local Construnaxos se concentró ante varios bloques para exigir a la constructora de la promoción, Grupo Jale, una importante firma con sede central en Málaga y con raíces en el Puerto de Santa María (Cádiz), que "liquide la deuda que mantiene con las subcontratas".

"Si Jale no paga lo que debe desde hace dos meses a la subcontrata para la que nosotros trabajamos, nosotros tampoco cobramos", lamentó Jerónimo Mateo, uno de los 50 empleados de Construnaxos que no ha percibido aún la mensualidad de febrero por la falta de liquidez de la empresa.

Más afectados

Construnaxos ya ha paralizado cuatro obras en la provincia: la reforma del colegio La Salle y una promoción de 54 viviendas en Puerto Real (Cádiz), así como los mencionados 175 pisos de VPO en Jerez y otras 80 unifamiliares públicas que se edifican en la pedanía jerezana de Torrecera.

Desde Construnaxos, su gerente, Monterrat Gaona, manifestó ayer que las obras no se reanudarán "hasta que Jale no haga frente a sus deudas". "Me deben más de 200.000 euros de facturas, que no cobro desde el mes de diciembre y lo peor es que ni se ponen al teléfono", espetó Gaona, quien admitió que la falta de liquidez le ha impedido pagar la nómina de los empleados. "Como yo, hay muchos proveedores a los que Jale no les está pagando", aseguró la gerente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Jale, el director general de la sección inmobiliaria, Miguel Ángel Peinado, aseguró que la empresa "no debe ni un euro a proveedores", aunque sí admitió que las subcontratas puedan tener "problemas para cobrar los trabajos por las restricciones propias de la crisis del mercado interbancario".

El delegado municipal de la Vivienda, Antonio Fernández, informó de que "ya está en contacto con otras empresas" para que reanuden las obras, una vez que Jale presente en el Consistorio "la rescisión de contrato" que le anunció en una reunión celebrada "hace dos días" el presidente del grupo inmobiliario. También confirmó que otra constructora, Mugecons, ha paralizado otras dos promociones municipales de 37 viviendas. La empresa local mencionada ya ha presentado la rescisión del contrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_