Cuando el juez es un peligro
Un juez que no habla por la boca de la ley sino por la de sus creencias u opiniones morales representa un peligro público. Y no en abstracto, sino de manera muy concreta para aquellos ciudadanos que tienen la desgracia de estar bajo su jurisdicción. Que se lo digan si no a la mujer, lesbiana, que intentó adoptar a la hija de su pareja, o a la madre que solicitó la custodia de sus hijos, y a las que el juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita les denegó ese derecho, no en virtud de argumentos derivados de la ley, sino de consideraciones sobre la homosexualidad o lo que es o no normal en la familia.
La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial ha suspendido cautelarmente en sus funciones a este juez. Pero lo ha hecho -y no por unanimidad- forzada por las circunstancias: la pareja a la que se le denegó la adopción se querelló contra el juez y la ley contempla la suspensión mientras se tramita el procedimiento. Al Consejo Judicial la conducta del juez Ferrín sólo le merece una multa de 1.000 euros. Es al menos lo que hace unos días propuso el instructor del expediente disciplinario.
El caso del juez Ferrín es extremo, pero, por ello mismo, choca la benevolencia mostrada por el Consejo Judicial con este juez. Y más todavía si algunos vocales no han ocultado sus dudas sobre su capacitación para ejercer. ¿Por qué, entonces, a un juez con serias dudas sobre su predisposición a aplicar la ley al margen de sus creencias se le destina a un juzgado de familia, donde sus prejuicios homófobos encuentran campo abonado?
Ferrín ya dio a entender al poco de ingresar en la carrera, y tras ordenar detener a dos jóvenes en top less en una playa gaditana, que su forma de ejercer la jurisdicción estaría basada, tanto o más que en los códigos, en la Biblia y Camino, sus dos libros de cabecera, según confesó. Esa declaración debió alertar al Consejo del Poder Judicial para tomar medidas y no dejar el campo libre a un juez predispuesto a confundir la ley con sus prejuicios, lesionando gravemente los derechos del ciudadano que busca amparo y protección en la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































