Las miradas se giran a Chiclana
Un homicidio y 150 robos en un mes alarman a los vecinos
Hacia la colchonería donde el pasado jueves murió asesinada la joven dependienta Dolores Amaya se giran todas las miradas. Unas velas y unas flores recuerdan aquel crimen, que ha dejado entre los vecinos de Chiclana (Cádiz, 74.261 habitantes) un poso de alarmismo. A ello ha contribuido un atraco a punta de pistola apenas cuatro días después en un banco.
En el último mes se han contabilizado 150 robos con fuerza en el municipio, la mayoría en viviendas unifamiliares. Los autores son, en su mayoría, menores de edad y todos españoles, sobre todo, del entorno de la bahía gaditana. Los dos últimos arrestos se produjeron ayer mismo. Dos menores fueron detenidos por el robo en una nave. También se cree que asaltaron varias casas.
El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y el alcalde, Ernesto Marín, del PP, coinciden en que son "casos aislados" agravados por la repercusión del crimen de la colchonería. "Chiclana ha sido y es una ciudad segura", defiende el primer edil. Desde el pasado jueves, la Guardia Civil se ha esforzado en localizar al autor del crimen. Un especialista de Cádiz ha buscado huellas en el bolso de la chica que fue revuelto supuestamente por el agresor, quien salió huyendo a pie. Los testigos han podido recordar que llevaba el rostro medio escondido y una cazadora azul. También se cierra el cerco a los autores del atraco del banco. Los dueños de la motocicleta utilizada para escapar denunciaron el robo de su vehículo en la comisaría de Cádiz. Se sospecha que fueron los que robaron la misma caja en diciembre.
El presidente de los comerciantes chiclaneros, Cristóbal Forja, ha retomado el proyecto de instalar cámaras de vigilancia en el exterior de los negocios. También reclama la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, cuyas obras se iniciarán a finales de año. El secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, mantiene que la solución no pasa por una sustitución de agentes. La Policía Nacional y el Instituto Armado han intercambiado datos sobre otros robos cometidos recientemente en El Puerto, Puerto Real o San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.