La oposición impone a ANV de Hernani una enérgica condena de los incidentes
Todos los partidos de la oposición en Hernani, localidad gobernada por ANV, condenaron ayer "enérgicamente" los graves incidentes que protagonizaron los violentos durante el fin de semana en las calles del pueblo. La oposición, que dispone de nueve concejales - PSE, EA, PNV, EB y PP- frente a los ocho de la izquierda abertzale, convocó ayer con carácter de urgencia una junta de portavoces en la que aprobó una dura resolución contra lo sucedido
Además de condenar "enérgicamente" los incidentes, que supusieron importantes daños materiales cuyo alcalce aún se desconoce y la quema de varios vehículos estacionados en la calle, denuncian "la estrategia violenta impuesta a los hernaniarras por los estrategas de la izquierda radical".
Los partidos de la oposición municipal afirman que en los últimos meses se ha producido un rebrote de la violencia callejera "que perturba gravemente la convivencia de los ciudadanos. Añaden que este fin de semana el pueblo ha vivido "un infierno de llamas y destrucción" debido a la actuación de "individuos que no han tenido reparo en causar el mayor daño posible". Y concluyen condenando el hecho de que, "con la excusa de la defensa de unos derechos, se dé legitimidad a unos actos vandálicos cuyo objetivo es el destrozo".
Los cinco partidos se muestran solidarios con los afectados por los hechos violentos y anuncian su "total implicación y esfuerzo" por conseguir la paz.
Los incidentes del fin de semana no se han limitado a Hernani, donde se produjeron los de mayor gravedad. En la localidad guipuzcoana de Urretxu, también gobernada por ANV, los violentos incendiaron en la madrugada de ayer ocho contenedores instalados a lo largo de la calle Labeaga y causaron daños en varios vehículos aparcados.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron a las siete de la mañana de ayer a tres jóvenes en Mungia (Vizcaya) acusados de participar en la quema de dos contenedores en la calle Itxaropena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.