_
_
_
_
_

La subida indigna a los grupos de consumidores

Rebeca Carranco

"Es un comportamiento oscuro, poco transparente y muy negativo"; "vamos a indagar las circunstancias en que se ha producido"; "es inadmisible que se haya hecho sin someterlo a consulta de las organizaciones de consumidores"; "los clientes debieran haber recibido una notificación antes de la entrada de la nueva factura". Éstas son algunas de las valoraciones de las organizaciones de consumidores al conocer la modificación en los sistemas de bloques que determinan cuánto paga cada usuario según su consumo de agua, y que supone un incremento en la factura, más allá del 4,1% ya anunciado.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aseguró que no se les informó del cambio en la comisión de precios (donde se discute el precio del agua) celebrada el pasado diciembre. Y tachó la medida de "muy negativa". Una visión compartida por la Unión de Consumidores (UCE), por la Federación de Usuarios Independientes (FUCI) y por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Ecologistas en Acción y la asociación FACUA-Consumidores en Acción destacaron que el cambio en el sistema de bloques es beneficioso para el consumo responsable. Aunque para Ecologistas en Acción resulta "absolutamente insuficiente" y, para FACUA, requiere de una notificación a los usuarios del Canal de Isabel II en su factura. Esta última propuso también que se cree un bloque intermedio que no penalice "tanto" a aquellos susceptibles de cambiar de bloque. "Es una forma progresiva de implantar la medida", aseguró un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_