China muestra preocupación por la secesión de Kosovo
Todo lo que suena a autodeterminación pone nervioso al Gobierno chino. Y así lo puso de manifiesto ayer con la vista puesta en Taiwan y las regiones autónomas de Tíbet y Xinjiang, donde existen fuertes tensiones nacionalistas. Pekín mostró su "gran preocupación" por la declaración de independencia de Kosovo, porque puede ser "tremendamente negativa" para la paz y la estabilidad en los Balcanes, según dijo Liu Jianchao, portavoz de Exteriores.
China -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto- criticó que la declaración de soberanía se haya producido sin el acuerdo de las potencias mundiales y afirmó que la solución al problema pasa por un plan aceptable para todos, a través de una negociación bilateral entre Kosovo y Serbia, en el marco de la ley internacional.
Pekín reaccionó con ira a la bienvenida dada por Taiwan a la independencia de Kosovo, y afirmó que la isla no está cualificada para reconocer a otros países. China considera Taiwan parte irrenunciable de su territorio y ha amenazado con invadirlo si se declara soberano. Pekín no se ha pronunciado sobre si reconocerá al nuevo Estado europeo, pero, de no hacerlo, éste podría verse tentado a establecer relaciones diplomáticas con Taipei.
China mantenía estrechos lazos con el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y se opuso a la intervención de la OTAN en Yugoslavia, en 1999. Vio la acción de la alianza como un precedente para lo que podría ocurrir algún día en Tibet y Xinjiang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.