Andalucía denuncia a Londres por negligencia con el 'New Flame'
La Junta da un mes a la aseguradora para abonar 103.000 euros
La Junta de Andalucía presentó ayer ante la Comisión Europea la denuncia contra el Reino Unido por "una manifiesta falta de actuación" ante el hundimiento del chatarrero New Flame en Gibraltar. Además, la Administración autonómica remitió ayer a la aseguradora del buque, la compañía The Swedish Club Internacional, la reclamación del pago de 103.743,86 euros por el gasto ocasionado por las tareas de limpieza como consecuencia de los tres vertidos llegados a las costas andaluzas procedentes del barco.
El New Flame transporta 42.500 toneladas de chatarra de naturaleza desconocida. El requerimiento es un paso previo al inicio de las acciones judiciales. La Junta da la aseguradora "un mes desde el recibo de la presente reclamación" para saldar el pago de la citada cantidad, de la que se advierte que "está generando intereses". Ambos documentos están firmados por el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
En la denuncia la Junta hace un relato de hechos desde que el New Flame, de bandera panameña, abandonó el puerto de Gribraltar, bajo soberanía británica, el 12 de agosto de 2007, sin permiso de las autoridades portuarias. El buque colisionó con el petrolero danés Torm Gertrud. Desde entonces, permanece hundido.
La Junta acusa al Reino Unido de "incumplimiento del Derecho comunitario" por la "omisión del ejercicio de los deberes de policía inherentes a la autoridad portuaria de Gibraltar", tanto "durante la estancia del buque en el puerto, que debió ser inspeccionado, como en relación con su salida sin contar con autorización" afirma la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Accidentes fluviales
- Relaciones autonómicas
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Mareas negras
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Accidentes marítimos
- Contaminación marítima
- Relaciones internacionales
- Accidentes
- Reino Unido
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política exterior
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Europa occidental
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Administración autonómica
- Europa