_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

El Gobierno negó a la Generalitat permiso para endeudarse en 2007

Gerardo Camps cierra el presupuesto con 339 millones de superávit

El Gobierno central negó al Consell autorización para emitir deuda en 2007. El consejero de Economía, Gerardo Camps, desveló ayer que la Generalitat no ha podido emitir deuda por importe de 150 millones de euros ante la falta de autorización del Ministerio de Economía.

El consejero explicó que la decisión del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha colocado a la Generalitat en una situación de "tensión financiera". Gerardo Camps argumentó que la Generalitat estudia recurrir la decisión del Ministerio de Economía ante el Tribunal Constitucional. El Consell cree que su reclamación tiene base jurídica, ya que considera que el Gobierno ha negado la autorización a la Generalitat para emitir deuda pública al utilizar como base los indicadores económicos correspondientes al año 2000. Según el consejero de Economía, la base utilizada tendría que haber sido la de 1995, que es la que se tomó para establecer el Plan de Estabilidad 2005-2007 de la Comunidad Valenciana aprobado por el Ministerio de Economía para reducir el endeudamiento de la Generalitat.

Para Camps, la decisión de no autorizar la emisión de deuda de la Generalitat responde al interés del Gobierno de "poner tensión en las cuentas" que gestiona el Consell.

El consejero compareció para explicar que el presupuesto de la Generalitat correspondiente a 2007 se cerró con un superávit de 138,6 millones de euros. Esta liquidación se refiere a las cuentas de la Administración ordinaria de la Generalitat, fundamentalmente las consejerías, pero no los ingresos y los gastos de las empresas públicas y organismos autónomos que sí han podido recurrir al endeudamiento durante el ejercicio correspondiente al año pasado.

"El buen gestor no busca el superávit, sino el equilibrio", prosiguió Camps, "en términos de contabilidad nacional nos colocaremos [una vez cerrado el presupuesto consolidado de la Generalitat] en términos de equilibrio presupuestario".

Según indicó el consejero, durante 2007 "no ha habido descenso de los ingresos derivados de los impuestos ligados a la construcción y a la actividad inmobiliaria". Camps añadió que para 2008 no se ha revisado la previsión de crecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el consejero y vicepresidente económico del Consell justificó los recortes de inversión de la Generalitat por la necesidad de atender el gasto corriente, fundamentalmente los medicamentos, y el mayor número de ciudadanos atendidos en los servicios que presta la Generalitat. "Hemos de limitar la inversión, si no no podemos hacer frente a ese nivel de gastos con el nivel de ingresos que tenemos", recalcó Camps.

La portavoz socialista en temas económicos en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, acusó ayer a Gerardo Camps de montar un "festival de la confusión".

Moreno indicó que el consejero presenta, por un lado, una liquidación del presupuesto de 2007 con superávit y, por otra, tiene "problemas de liquidez para comprar libros para las bibliotecas valencianas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_