La policía investiga el pago de comisiones por licencias en Estepona

Uno de los imputados se asoció con personal municipal para construir

"Sé que ha habido que soltar un contrazo [mogollón] de dinero para que den la licencia de urbanización (...) Cuando estamos pidiendo presupuesto y nos estamos comprometiendo es porque vamos a tener el permiso de forma inmediata", aseguraban en conversación telefónica a Jan Nadir, uno de los imputados por blanqueo de capitales en el caso Hidalgo en marzo de 2007. "Se va a tener en el mes de marzo, porque para esto nos ha costado el otro día soltar un montón de dinero a una gente del Ayuntamiento", añadía el intermediario del negocio.

Un informe policial descubre la trama de corrupción en la compra de terrenos
Un empresario estaba interesado en edificar en zonas no autorizadas

La conversación, incluida en un informe policial dentro del sumario del caso, destapa una serie de negociaciones y presuntos pagos con personas que podrían ser funcionarios públicos o relacionados con el Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Estos movimientos buscaban conseguir que se pudiera edificar en unos terrenos que Nadir -dedicado a la explotación de gasolineras y detenido en Bélgica por un fraude de IVA cometido en este sector- estaba interesado en comprar.

Según los investigadores, el empresario firmó a través de Petroazul, SL, una de sus empresas, un acuerdo con las sociedades Donkasa, SL, y Parque Rosales, SL, por el que adquiría unos terrenos en el municipio de Estepona, con la condición de que se pudiera edificar en ellos. "Esta operación sería del todo imposible sin la connivencia de una persona que se encuentra dentro del área de Urbanismo de Estepona, en este caso Arturo Cebrián", recoge el escrito del grupo de blanqueo de capitales.

Cebrián es uno de los cinco arquitectos que trabajan en el área de Urbanismo. Está contratado como empleado municipal desde 2004 y mantiene la sociedad Arce Arquitectura, SL, dedicada a proyectos de arquitectura y urbanismo. Según las fuentes consultadas, su principal cometido es informar de expedientes de licencias y planeamiento.

Las pesquisas policiales han determinado que el arquitecto formaba parte de las sociedades vendedoras de los terrenos y que mantenía relación con los administradores. "Es claro y notorio el deseo de Arturo de que la operación llegue a buen puerto y la implicación personal que mantiene, con reuniones, entrega de documentación y sus planteamientos futuros", añaden los investigadores.

En una de las conversaciones telefónicas intervenidas, grabada el 5 de marzo del año pasado, se observa cómo Nadir y Cebrián hablan del proyecto y evalúan los avances.

Nadir (N). ¿Vamos a tener este mes la terminación de la urbanización.

Cebrián (C). Sí, si seguramente sí.

N. Entonces es para saber cómo va el tema.

C. Pues a mí me gustaría tener una reunión contigo. (...) También para que podamos hacer un poco de planes para el futuro, para los proyectos.

N. Sí, sí, eso podemos hacerlo pero, eso independientemente del proyecto, la urbanización no tiene nada que ver con esto.

C. No, no tiene nada que ver, pero la urbanización va, es perfecto, ya está con la información pública y seguramente se tendrá el permiso en este mes.

N. Sí, eh

C. Sí, sí, y después tenemos que hacer la reparcelación pero habría que empezar a pensar en los proyectos

N. Sí, sí

C. Porque ya rápidamente se puede empezar a pedir licencia de obras.

El 19 de marzo vuelven a hablar y conciertan una cita para el día siguiente. Nadir se muestra preocupado por saber si ya disponen del permiso de terminación, que le dijo tendría para el día 20, y Cebrián le contesta que "está en plazo".

Al día siguiente, los investigadores montan un dispositivo de vigilancia y siguen a Jan Nadir hasta un restaurante marbellí. A la cita acudieron además otras tres personas. "Después de dos horas, se observa salir a Nadir junto a Arturo Cebrián, todos ellos portando carpetas, y con actitud satisfecha", recogen los agentes en su informe.

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción