Llévate mis fijos y te quito tus móviles
Telefónica y Vodafone se enzarzan en pugna de tarifas planas para llamadas nacionales
Vodafone es una compañía de móviles y quiere seguir siéndolo. Pero no desea renunciar al pastel de cerca de 4.000 millones de euros de la telefonía fija, que domina su archirrival, Telefónica. La Biblia de la operadora británica dice en su primer versículo que en el "futuro sólo habrá móviles". Pero como la fe mueve mejor las montañas con bulldozer ha dado varios pasos para tratar de conquistar la tierra prometida. Compró Tele2 para tener disponible una oferta de banda ancha a través de ADSL. Y ahora se ha lanzado a la conquista de los 9,6 millones de usuarios que sólo tienen teléfono fijo -ni móvil ni Internet- con una tarifa plana de 15 euros al mes (más IVA) para hacer todas las llamadas a cualquier fijo nacional.
Ambas operadoras se acusan mutuamente de resucitar planes de precios viejos para sus nuevas ofertas al usuario
Telefónica domina tanto el mercado de telefonía fija como el del móvil. Y ese dominio no es mayor porque el regulador le impide hacer ofertas conjuntas. Pero no está dispuesto a dejarse robar en su propio gallinero. Así que ha respondido a Vodafone con una tarifa plana para sus 22,4 millones de clientes de Movistar, que podrán realizar todas las llamadas desde su móvil a cualquier teléfono fijo nacional por 15 euros al mes (más IVA).
Pese a su aparente parecido, ambas ofertas sólo tienen en común que se dirigen a usuarios de móviles ya que para tener derecho a ellas, hay que ser clientes de Vodafone o de Movistar. En el caso de Vodafone en tu casa la operadora ha diseñado una solución técnica por la que cuando el cliente esté en su hogar y llame desde su móvil se le tarifique como una llamada de fijo. El cliente conserva el número de teléfono gracias al mecanismo de portabilidad. Y Vodafone le da un móvil estándar que sustituye a su anterior equipo de fijo. En el caso de Movistar, basta con apuntarse al plan Tarifa Plana de Móvil a Fijos.
En ambos casos, se limita el consumo de llamadas nacionales a 1.000 minutos al mes. Más allá se tarifica según el plan de precios contratado, al igual que el resto de llamadas (internacionales y a móviles)
Más allá de esta similitud, empiezan las diferencias y las críticas cruzadas. Telefónica se hace varias preguntas. Si el cliente que se pase a Vodafone ya no tiene un teléfono fijo en el domicilio, sino sólo un móvil, y en casa viven cinco personas ¿de quién es el móvil? ¿Quién se lo lleva a la calle? ¿Tienen que llamar todos los contactos de todos los miembros de la familia al móvil de uno de ellos?
Vodafone refuta. De acuerdo con el comportamiento habitual de los clientes de fijo, su servicio está concebido para que el teléfono móvil asociado al número portado se quede en casa (teniendo la ventaja que cuando toda la familia se va de vacaciones se puede llevar), pues es el número común para todas las personas que comparten la vivienda.
La gresca sube de tono cuando se habla de ahorros, principal argumento de Vodafone, que estima que con el patrón habitual de consumo (sólo entre el 10% o el 15% mensual de móvil se destina a llamadas a fijos) el cliente tendrá un ahorro medio del 24%, al dejar de pagar la cuota de abono mensual de Telefónica.
La operadora que preside César Alierta también lo tiene claro. Dice que el cliente que le quiere robar su rival tiene un consumo medio de 20 euros: 14 euros de la cuota de abono mensual y 6 euros en llamadas. "¿Cuántos clientes, por un ahorro de cinco euros mensuales o menos prescindirán de su línea fija?", señalan en Telefónica, al tiempo que recuerdan que disponen de bonos para evitar el pago llamada a llamada y asegurarse un pago fijo mensual.
Si la mía es mala; la tuya, peor
"Perfecto", responde Vodafone; "Pero si mi tarifa es mala la de Movistar es peor". Sólo para alguien que se pase el día llamando a números fijos sería rentable pagar esos 15 euros al mes. Eso sin tener en cuenta que esa cantidad hay que multiplicarla por el número de miembros de la familia. En caso de tener un consumo normal en llamadas a fijos -estimado en 4 euros al mes- es más rentable acogerse a uno de los planes de precios vigentes.
La multinacional pone como ejemplo su Vitamina 60*1 , por el que se pueden llamar a todos los fijos nacionales y a móviles Vodafone pagando sólo el primer minuto y se puede hablar hasta una hora. Con esta tarifa, un cliente podría hablar por 15 euros hasta 2.500 minutos en lugar de los 1.000 minutos con Movistar.
Telefónica no cree tampoco que Vodafone haya acertado con el público al que va dirigida su oferta. De los diez millones de clientes residenciales, casi tres y medio son de hogares con ADSL. Quedan, como clientes potenciales para Vodafone, algo más de seis millones de hogares, de los que unos mantienen su línea sólo para hablar y otros porque esperan tener en un futuro ADSL. El primer grupo está compuesto mayoritariamente por personas mayores, reacios a que le quiten su línea de toda la vida "y que no saben o no quieren aprender a utilizar un móvil". Vodafone recuerda que ya dispone de este servicio en Italia y en Alemania, donde cuenta con 3,7 millones de clientes.
Y en las cocinas de los responsables de marketing de ambas operadoras también hay trifulca. Telefónica señala que Vodafone España tenía este producto desde hace dos años y que si no lo ha sacado ha sido porque "canibaliza" sus propios ingresos al convertir a fijos llamadas a móviles.
Y Vodafone dice que la oferta de Movistar es un calco de otra de mayo de 2007, aunque el módulo de entonces costaba 18 euros al mes.
Los dos gigantes también se enfrentan en los SMS 'extranjeros'
Telefónica y Vodafone también tienen abierto otro campo de batalla: el del coste de los mensajes de texto y de la conexión a Internet por móvil cuando se viaja a otro país de la Unión Europea. Pero la batalla no es por libre voluntad. Se debe a la presión impenitente de la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, que ha advertido que si las operadoras no bajan los precios antes del 1 de julio, tomará medidas, e impondrá unas eurotarifas máximas.
Movistar dio el primer paso al anunciar a mediados de enero que los usuarios de España, Reino Unido, Alemania, República Checa e Irlanda se beneficiarán de unos descuentos de más del 40% en los precios de interconexión internacional (roaming) para datos, mientras que el coste de enviar un SMS dentro de cualquier punto de la UE ha bajado desde el inicio de este mes hasta situarse en 0,32 euros como máximo.
Los clientes de Movistar que deseen seguir conectados en el extranjero a Internet tendrán tarifas diarias o mensuales que se adaptan mejor a la frecuencia de sus viajes, con descuentos en el precio por megabyte (MB) y el lanzamiento de la facturación por tiempo. Por ejemplo la Tarifa Diaria Internet Europa que se aplicará a todos los clientes de contrato a partir del 18 de febrero y que permitirá navegar por 10 euros al día (hasta 10 Mb) supondrá un ahorro de entre el 40% y el 61%
Días después, Vodafone anunció que tiene previsto recortar sus tarifas de roaming para datos en Europa en más de un 45% a partir del próximo mes de junio. Así, el precio máximo del roaming para datos será inferior a 60 euros al mes, lo que implica una rebaja de 15 euros. Al mismo tiempo, la compañía incrementará el tráfico de datos hasta 150 Megas en la mayoría de los mercados europeos, desde los 100 Mb actuales, por lo que el precio por Mb bajará un 45%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.