Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un transexual pide el asilo tras revocarse su expulsión

Un transexual argelino afincado en Alicante desde hace ocho años, M. B., ha iniciado el trámite para acogerse al estatuto del refugiado. La iniciativa de M. B. se produce una vez que la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha revocado la orden de expulsión de España. La tramitación de la solicitud la ha cursado la Comisión de Ayuda al Refugiado de la Comunidad Valenciana (CEAR-PV).

En una nota, CEAR-PV señala que ha formalizado ante la Oficina de Asilo y Refugiado esta solicitud y que confía en que el que el Ministerio del Interior la apruebe. "De no ser admitida a trámite, M. B. quedaría de nuevo en un estado de total desprotección por parte del Estado español y la devolución a su país pondría en riesgo su integridad física y el ejercicio de su libertad sexual", asegura el colectivo solidario.

El transexual argelino fue detenido la tarde del pasado día 6 en Alicante en un control rutinario de la policía. El juez decretó su ingreso en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Valencia para su deportación a su país de origen por una infracción grave a la Ley de Extranjería (no tenía permiso de residencia). No obstante, la Subdelegación del Gobierno en Alicante atendió la petición de su letrado y el jueves revocó la orden de expulsión. Tras quedar en libertad, M. B. regresó a Alicante junto a su compañero sentimental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2008