'The New York Times' recorta su plantilla en 100 redactores
"Después de años resistiéndose a los recortes de personal que han afectado a la mayoría de la industria, The New York Times ha de mostrar flexibilidad ante las cargas financieras y debe eliminar 100 puestos de trabajo este año". El propio diario, que emplea a 1.332 personas (750 de ellas periodistas), lo anunciaba el jueves en su web. "Recortaremos no cubriendo puestos que queden vacantes, ofreciendo incentivos para bajas voluntarias y, si es necesario, con despidos", dijo el director ejecutivo de la empresa, Bill Keller. Los recortes se centrarán exclusivamente en la redacción.
No es que Keller se mostrara orgulloso de la decisión. Al parecer, han sido los accionistas los que han estado presionando para reducir gastos. Dos fondos de cobertura que se reparten el 10% de las acciones han exigido a la dirección de la empresa una estrategia drástica para aumentar los beneficios a finales de 2008. "Desde ahora, para conseguir este objetivo disponemos de menos mano de obra. Y cada vez que nos quedamos sin mano de obra, cedemos ventaja", dijo. "Es un desafío".
En 2007, la editora del diario, The Times Company, obtuvo unos beneficios netos de 143 millones de euros. Aparte de The New York Times, edita también el Boston Globe y el International Herald Tribune. Aun así, la industria de los diarios de EE UU sufre una fuerte crisis desde hace años. Sólo el año pasado la venta de periódicos cayó un 7%. Las ventas de los diarios de la editora del Times bajaron un 4,7%.
La empresa ha citado como motivos principales de sus apuros financieros la caída de las ventas y de la publicidad. Pero hay otras razones puramente informativas: la larga guerra de Irak y la extensa campaña presidencial se han convertido en lastres económicos de peso. Además, desde que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch comprara el Wall Street Journal, éste ha ampliado su cobertura política, dejando de ser un diario eminentemente económico y pasando a ser una seria amenaza para el Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.