Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

El peligro de poder mirar sólo hacia abajo

El Teatre Nacional de Catalunya estrena en Bilbao 'En la Toscana' - Nada Surf regala su nuevo disco

El Teatre Nacional de Catalunya estrenó En la Toscana el pasado 22 de septiembre, en Copenhague (Dinamarca), pero hasta ayer el último texto de Sergi Belbel sólo se había representado en catalán. El Arriaga es la primera plaza en la que se lleva a escena en castellano esa reflexión sobre las relaciones de pareja, cuya trama se debate entre la comedia y el drama, entre el mundo real y el onírico. De la convivencia de elementos en principio opuestos surge la pesadilla en que desembocan los intentos por salvar su relación sentimental de una pareja encarnada por Jordi Buixaderas y Cristina Plazas.

Durante su estancia en la Toscana la calma invita al optimismo, pero el retorno a la ciudad deriva en una sucesión de crisis, angustias, temores y dudas que asedian al protagonista, un arquitecto que se ajusta a la imagen popular del triunfador. Con el cúmulo de problemas que agobian a ese hombre "feliz pero estresado", Belbel, también director de la obra, muestra "cómo una persona que lo tiene todo, que ha llegado a la madurez de su vida, a la felicidad, tiene al mismo tiempo una realidad paralela, radicalmente opuesta, que lo va empujando hacia el abismo".

La Fundición ofrece una singular denuncia de la especulación

Sergi Belbel dirige la versión en castellano de su último montaje

Enrique de Melchor toca en el ciclo Flamenco Siglo XXI

Como advierte el actor Lluís Soler en un momento del montaje, "cuando tienes todo en la vida y has llegado a lo más alto de la pirámide de la felicidad, surgen dos grandes problemas: uno, tienes demasiado tiempo para pensar; y dos, sólo puedes mirar hacia abajo. Y eso es peligrosísimo".

Los locos de Valencia, comedia de Lope de Vega, ha vuelto a los escenarios de la mano de Teatro Corsario. La compañía vallisoletana, que acaba de recibir el premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por otra creación (La barraca de Colón), celebra su 25º aniversario con la puesta en escena de una obra que cuenta con la singularidad de construir el enredo amoroso en un hospital de locos.

"La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa. Los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su Arcadia, su escenario de loco enamoramiento, en el ámbito del manicomio", relata Fernando Urdiales. Él ha concebido y dirigido la nueva versión, un tanto grotesca, de una pieza en la que la confusión aumenta cuando los locos se hacen pasar por cuerdos y los juiciosos por orates, y se concluye que el enamoramiento es un estado de locura.

La Fundición acoge el estreno en Euskadi de Realidades avanzadas, espectáculo con el que la compañía barcelonesa Conservas dice proporcionar a gobiernos, partidos políticos y grandes poderes fácticos en situación de crisis "soluciones participativas para apaciguar el descontento ciudadano, aclarar malentendidos y evitar que la ciudadanía acabe tomándose los derechos por su cuenta". Concretamente, define como "performance-conferencia interactiva" una iniciativa de agitación cultural dirigida por Simona Levi, que analiza asuntos como el concepto de propiedad y la llamada violencia inmobiliaria y especulativa. Ésta sería ejercida por empresas financieras e inmobiliarias que dificultan el libre ejercicio del derecho constitucional al acceso a una vivienda digna. El mobbing inmobiliario queda en evidencia en un breve vídeo ampliamente difundido en Internet que muestra situaciones reales filmadas con cámara oculta y cuya proyección señala el inicio de cada función.

El mundo de los piratas, observado con condescendencia romántica como paradigma de libertad y ausencia de fronteras, es recreado a través de contorsiones, malabarismos, acrobacias y vistosas coreografías por 60 componentes del Gran Circo Nacional Chino en su segunda visita a Bilbao. La compañía intentará repetir el éxito de Zensation, que atrajo a 35.000 espectadores hace cuatro años, con ¡Piratas, Piratas!, un espectáculocon reminiscencias de danzas guerreras y rituales agrícolas para el que los artistas han tenido que aprender a bailar jumping. La producción ha costado siete millones de euros y se presenta como un intento de modernizar el circo chino, que cuenta con más de 2.000 años de historia.

Nada Surf regala su quinto álbum, Lucky, a quienes compran una entrada para los conciertos de su actual gira. Acudir a ver su puesta en escena es la manera de hacerse con un trabajo que no se vende en tiendas y en el que el trío neoyorquino sigue facturando pop rock basado en la intensidad de melodías y guitarras de regusto indie. En esta ocasión la inquietud, la añoranza, el amor esquivo y cierto fatalismo inundan la temática de las canciones. Miembros de Calexico, Death Cab For Cutie y The Long Winters, entre otros colegas, colaboraron en la grabación de Lucky.

En la agenda de conciertos coinciden Waldemar Bastos y Kassin + 2, dos artistas descubiertos por David Byrne. Bastos es un cantautor angoleño cuyo repertorio asimila influencias de la música brasileña e irradia optimismo. Su quinto disco, Renascence, se centra en el tradicional estilo semba. Mientras, el trío Kassin + 2 presentará un tercer álbum titulado Futurismo (Luaka Bop), en el que deja de lado su conocida vertiente experimental y toca bossa nova, samba y otros ritmos brasileños, aunque sin renunciar a puntuales arreglos electrónicos.

Enrique de Melchor es la tercera propuesta del ciclo Flamenco Siglo XXI. El guitarrista sevillano, hijo de Melchor de Marchena y formado como tocaor en Los Canasteros, actuará acompañado por la guitarra de Melchor Jiménez, un flautista y tres encargados de cante y compás.

Terje Tønnesen dirigirá a la Orquesta de Cámara de Noruega en un recital que se abrirá y concluirá con piezas de Lully y Strauss inspiradas en Le bourgeois gentilhomme, de Molière. Entre ambas versiones se ejecutará el Concierto para piano y orquesta número 23 de Mozart con participación del pianista Leif Ove Andsnes.

Apuntes para el espectador

En la Toscana. De Teatre Nacional de Catalunya. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (de 4,80 a 18 euros).

Los locos de Valencia. De Teatro Corsario. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00. (15 y 18 euros).

Realidades avanzadas. De Conservas. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

Gran Circo Nacional Chino. ¡Piratas, piratas! Explanada de Botica Vieja, en Bilbao. Hoy, 17.00 y 21.00. Mañana, 16.00 y 19.30. (15 a 45 euros; gratis los menores de cuatro años). El montaje permanecerá en cartel hasta el próximo 24 de febrero.

Nada Surf y Zenttric. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (18 euros; 16 anticipada).

Waldemar Bastos. Zornotza Aretoa, en Amorebieta. Hoy, 20.00 (10 euros).

Kassin + 2. Amaia Antzokia, en Mondragón. Hoy, 20.00 (10 euros).

Enrique de Melchor. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30 (10 euros).

Orquesta de Cámara de Noruega. Palacio del Kursaal, en San Sebastián. La formación aborda obras de Lully, Strauss y Mozart. Hoy, 20.00 (entradas de 21 a 40 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008

Más información