Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu reclama relanzar la fusión de las cajas tras el 9-M

El PNV cree que la fusión de las tres cajas vascas debe relanzarse tras las elecciones generales del 9 de marzo. Su presidente, Iñigo Urkullu, defendió ayer en Madrid la unión de las entidades de ahorro para convertirlas en referente de la inversión industrial en Euskadi.

En un desayuno-coloquio organizado por el Fórum Europa, Urkullu aseguró que la gran banca y, en particular el BBVA, han "abandonado" los proyectos industriales y empresariales en el País Vasco al apostar sólo por la banca comercial. Ante ello, dijo que una única caja de ahorros vasca sería bienvenida.

Apuntó que, aunque el BBVA mantiene su sede social en Bilbao, sus centros de decisión no están en la capital vizcaína, "por lo que entendemos que tiene que haber una entidad financiera en Euskadi que apueste por el desarrollo [de Euskadi]".

El presidente del PNV explicó su defensa del proceso de fusión "no por una postura política, sino por el desarrollo del país", y recordó la postura del PP y el PSE ,"en particular en Álava", a quienes culpó de abortar el proceso de fusión iniciado en 2005.

Mientras, el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, pidió ayer "respeto" para los miembros de asociaciones y los ciudadadanos que se comprometan con el proyecto de la entidad. Rojo replicó de esta forma a las declaraciones del empresario Alfonso Saiz, miembro de la Junta Rectora del SEA, quien cuestionó la continuidad del presidente de la asociación de empresarios alaveses, Juan José Azurmendi, por encabezar la lista de la Plataforma por la Plularidad a la Vital, en la que también se encuentra Gregorio Rojo.

Agregó que contestará a Saiz en el foro correspondiente. "Me imagino que lo preguntará en la Junta Rectora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008