_
_
_
_

2.100 'sin papeles' trabajaron en el olivar

CC OO denuncia 150 casos y pide más inspectores

Ginés Donaire

"Los empresarios siguen utilizando mano de obra no legalizada en la campaña de la aceituna". El secretario de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Andalucía, Antonio Coca, se mostró ayer contundente a la hora de denunciar la actitud empresarial en la recién finalizada campaña oleícola en Jaén, donde, según el balance presentado por el sindicato CC OO, han trabajado unos 2.100 inmigrantes irregulares, lo que supone el 30% de los 7.000 trabajadores extranjeros llegados a los tajos de la provincia jiennense.

El sindicalista denunció la actitud de los empresarios oleícolas por el "el elevado fraude" que cometen a la Seguridad Social. Un fraude que el sindicato cree que es millonario por cuanto cada empresario ha de abonar algo más de ocho euros a la Seguridad Social por cada jornal, y la campaña oleícola ha durado este año en torno a 50 días de media.

Mucho más crítico se mostró el secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, para quien todavía sigue habiendo "empresarios sin escrúpulos" que recogen a los trabajadores en las plazas de los pueblos, los llevan a los tajos y, al acabar la jornada, se desentienden nuevamente de ellos. "Son relaciones laborales que tienen tinte de esclavismo", denunció Moral. A pesar del alto número de inmigrantes sin documentación que cada año llegan a la campaña de la aceituna, en los últimos cuatro años la policía sólo ha sacado a la luz dos casos de contratación ilegal, el último de ellos el mes pasado en Martos, donde una treintena de inmigrantes marroquíes vivían en pisos-patera. "Jaén es un sitio propicio para este tipo de chanchullos y eso se debe a la ausencia de medios de la Inspección de Trabajo", denunció José Moral. A su juicio, esta situación no podrá corregirse "si no hay una actuación contundente y ejemplarizante".

CC OO ha presentado 150 denuncias por distintas irregularidades laborales durante la campaña, pero sólo cuatro terminaron en el Juzgado de lo Social y otras seis ante la Inspección de Trabajo. Destacan los casos de la agresión a un trabajador por parte del encargado de una finca o el pleito por la amputación de un dedo por parte de un trabajador. "La salud laboral sigue siendo una asignatura pendiente en el campo", señaló Manuel Alcalá, de CC OO en Jaén. Este sindicato ha realizado una inspección por unos 250 cortijos destinados al alojamiento de los temporeros, y ha constatado la mejora en su habitabilidad.

Los 7.000 inmigrantes desplazados en la última campaña aceitera a Jaén han supuesto poco más del 8% de todo el contingente de trabajadores empleados, unos 85.000. El 46% de la mano de obra foránea procedía de Marruecos, aunque se ha notado un aumento de los trabajadores rumanos. El sindicato CC OO recela de que cada año aumente la contratación en origen de trabajadores extranjeros para la agricultura, pues entiende que potenciando los aspectos salariales y de movilidad laboral las necesidades de mano de obra podrían cubrirse con desempleados de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_