El vertedero de San Marcos se cerrará "sin ninguna duda" antes del verano
Guipúzcoa sella el acuerdo sobre las basuras tras seis años de polémicas
El problema de las basuras de Guipúzcoa ha entrado definitivamente en vías de solución. Lo aseguran los responsables políticos del Consorcio de Residuos, donde están representadas la Diputación y las ocho mancomunidades que gestionan los residuos urbanos. Se ha puesto fin a seis años de desavenencias y abierto un nuevo ciclo que desembocará en 2012 con la construcción en Zubieta (San Sebastián) de una incineradora y el resto de infraestructuras.
Beasain, Azpeitia y Zarautz recibirán 400 toneladas de residuos diarias
La asamblea del Consorcio de Residuos ratificó ayer el convenio de colaboración suscrito con la mancomunidad de San Marcos, en manos de EB y ANV, partidos contrarios a la incineración. Según dicho acuerdo, San Marcos acepta aportar los 960.000 euros que le corresponden por pertenecer al consorcio, que se destinarán a financiar el desarrollo y puesta en marcha de las infraestructuras de gestión de los residuos, incluida la polémica planta de combustión.
La asunción por parte de San Marcos -los ayuntamientos de San Sebastián y todo su entorno- de estos compromisos permite, como contrapartida, iniciar el proceso de cierre definitivo del vertedero de San Marcos, que debió cesar en su actividad el pasado 1 de octubre. El resto de mancomunidades aceptan recibir las basuras de toda la comarca donostiarra para poder cerrar progresivamente el basurero, ubicado entre Rentería y San Sebastián.
El presidente del consorcio y diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, afirmó al término de la reunión que la clausura del vertedero se realizará "progresivamente" y anunció que será una realidad antes del verano "sin ninguna duda", aunque no quiso precisar una fecha concreta: "Ojalá sea el 15 de marzo", dijo. También envió un mensaje tranquilizador a los vecinos que han soportado durante las últimas tres décadas los malos olores y las emisiones tóxicas: "Pueden estar seguros de que no se volverá a depositar una bolsa de basura" tras su cierre, aunque indicó que las labores de sellado se prolongarán durante los siguientes treinta años.
Denis Itxaso, vicepresidente del consorcio y concejal de Medio Ambiente de San Sebastián, abogó porque "el cierre se haga efectivo cuanto antes" para "no defraudar las expectativas" que se han creado con este asunto entre los habitantes próximos al basurero.
Los acuerdos de la asamblea se adoptaron por unanimidad, aunque no estuvieron presentes los representantes de ANV por secundar la jornada de huelga, según explicó Ricardo Ortega, edil de EB y presidente de San Marcos. "En pocos días los técnicos de las mancomunidades acordarán un calendario" en el que se fijará la fecha en la que las 400 toneladas diarias de basura de San Marcos se derivarán a los tres vertederos que quedan abiertos en la provincia: Sasieta (Beasain), Lapatx (Azpeitia) y Urteta (Zarautz). "Esta vez va en serio", sentenció.
Durante la reunión del consorcio también se aprobó la constitución de la sociedad pública Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A., que será la encargada de gestionar la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el tratamiento de las basuras (estaciones de transferencia, plantas de compostaje, reciclaje y biosecado, y la incineradora). Se crea con un capital social de un millón de euros y contará con un representante del consistorio donostiarra, debido a que en su término municipal están previstas las infraestructuras "más importantes", afirmó Itxaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.