Fallece Patrick de la Sota, ex presidente de la Cámara de Bilbao

Patrick de la Sota Mac Mahon, empresario y primer presidente de la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, falleció la pasada madrugada en Las Arenas, en Getxo, a los 78 años, a consecuencia de la enfermedad que padecía desde hace varios años.
Descendiente de una histórica familia de empresarios vizcaínos, De la Sota fue también fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao e impulsor del Museo Marítimo de Bilbao, de cuya fundación fue presidente.
El actual presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, recordó ayer al fallecido como un "pilar imprescindible" en la puesta en marcha de la entidad y destacó la trayectoria de un "hombre con un pedigrí democrático y abertzale de talla sobresaliente".
Era hijo de Ramón de la Sota Aburto y nieto de Ramón de la Sota Llano (1857-1936), uno de los capitanes de empresa más descollantes de la industrialización de Vizcaya a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El patriarca de la familia, coetáneo de Sabino Arana, a cuya causa se vinculó, fundó con su primo Eduardo Aznar varias compañías marítimas, que en 1906 fueron unidas bajo el nombre de Naviera Sota y Aznar, y en 1900 creó Astilleros Euskalduna.
Bienes incautados
Con el estallido de la guerra civil, la familia puso sus barcos a disposición de los gobiernos de Euskadi y de la República, por lo que el régimen franquista se incautó de sus bienes tras la caída de Vizcaya en 1937. Poco antes, la familia marchó al exilio a Biarritz, donde De la Sota pasó su niñez y adolescencia y adquirió su pasión por el rugby.
A su regreso a España, continuó con la tradición industrial de la familia y fue gerente de la Compañía Franco Española de Cables. También presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, impulsó el Museo Marítimo, "una de sus mayores ilusiones", y participó en otras iniciativas culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ELN asesina al menos a cuatro soldados en un ataque al batallón de Aguachica
Confinados, sin juguetes y con detonaciones cerca de la iglesia: así será la Nochebuena de los cristianos de Gaza
“Ana Obregón desmiente a ‘The New York Times”
Sanitarios, pacientes y sindicatos se quejan de que no hay mantas, sábanas y almohadas suficientes en los hospitales de Madrid
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































