_
_
_
_
_

Fallece Patrick de la Sota, ex presidente de la Cámara de Bilbao

El País

Patrick de la Sota Mac Mahon, empresario y primer presidente de la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, falleció la pasada madrugada en Las Arenas, en Getxo, a los 78 años, a consecuencia de la enfermedad que padecía desde hace varios años.

Descendiente de una histórica familia de empresarios vizcaínos, De la Sota fue también fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao e impulsor del Museo Marítimo de Bilbao, de cuya fundación fue presidente.

El actual presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, recordó ayer al fallecido como un "pilar imprescindible" en la puesta en marcha de la entidad y destacó la trayectoria de un "hombre con un pedigrí democrático y abertzale de talla sobresaliente".

Era hijo de Ramón de la Sota Aburto y nieto de Ramón de la Sota Llano (1857-1936), uno de los capitanes de empresa más descollantes de la industrialización de Vizcaya a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El patriarca de la familia, coetáneo de Sabino Arana, a cuya causa se vinculó, fundó con su primo Eduardo Aznar varias compañías marítimas, que en 1906 fueron unidas bajo el nombre de Naviera Sota y Aznar, y en 1900 creó Astilleros Euskalduna.

Bienes incautados

Con el estallido de la guerra civil, la familia puso sus barcos a disposición de los gobiernos de Euskadi y de la República, por lo que el régimen franquista se incautó de sus bienes tras la caída de Vizcaya en 1937. Poco antes, la familia marchó al exilio a Biarritz, donde De la Sota pasó su niñez y adolescencia y adquirió su pasión por el rugby.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su regreso a España, continuó con la tradición industrial de la familia y fue gerente de la Compañía Franco Española de Cables. También presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, impulsó el Museo Marítimo, "una de sus mayores ilusiones", y participó en otras iniciativas culturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_