Los serbios hacen un último intento en la ONU
Rusia quiso utilizar la "maquinaria" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los riesgos a la estabilidad, la paz y la seguridad que plantea la proclamación de independencia de Kosovo. Con esta intención, sus 15 miembros se reunieron anoche en Nueva York, en una sesión especial a puerta cerrada.
Belgrado, que solicitó el encuentro, quería dejar claro que este paso supone una violación de la resolución 1244 adoptada por el órgano, que garantiza la integridad territorial del país balcánico. Por eso pidió a la ONU que haga lo posible para prevenir la declaración unilateral de independencia por parte de los "separatistas" albanokosovares.
La división entre los cinco miembros permanentes (con derecho de veto) persiste, por lo que no se esperaba ningún tipo de resolución o acción. EE UU, Francia y Reino Unido, de un lado, y Rusia y China, de otro, debían mantener sus posiciones, las mismas que forzaron la salida del debate sobre el estatus de la provincia serbia del Consejo.
En la ONU se cree que la maniobra rusa, categóricamente contraria a la proclamación, tiene como objetivo poner en evidencia la ruptura que existe en el seno de la Unión Europea. "La cuestión está en ver qué países reconocen a Kosovo como un Estado independiente. Y eso no es un asunto de la ONU, sino de cada país", remachan fuentes diplomáticas occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.