_
_
_
_
_
El futuro de los Balcanes

Los serbios hacen un último intento en la ONU

Rusia quiso utilizar la "maquinaria" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los riesgos a la estabilidad, la paz y la seguridad que plantea la proclamación de independencia de Kosovo. Con esta intención, sus 15 miembros se reunieron anoche en Nueva York, en una sesión especial a puerta cerrada.

Belgrado, que solicitó el encuentro, quería dejar claro que este paso supone una violación de la resolución 1244 adoptada por el órgano, que garantiza la integridad territorial del país balcánico. Por eso pidió a la ONU que haga lo posible para prevenir la declaración unilateral de independencia por parte de los "separatistas" albanokosovares.

La división entre los cinco miembros permanentes (con derecho de veto) persiste, por lo que no se esperaba ningún tipo de resolución o acción. EE UU, Francia y Reino Unido, de un lado, y Rusia y China, de otro, debían mantener sus posiciones, las mismas que forzaron la salida del debate sobre el estatus de la provincia serbia del Consejo.

En la ONU se cree que la maniobra rusa, categóricamente contraria a la proclamación, tiene como objetivo poner en evidencia la ruptura que existe en el seno de la Unión Europea. "La cuestión está en ver qué países reconocen a Kosovo como un Estado independiente. Y eso no es un asunto de la ONU, sino de cada país", remachan fuentes diplomáticas occidentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_