Pacto contra la precariedad en Sanidad sin los médicos
Firman CC OO, UGT, CSIF y USAE; ausentes CESM y Satse
El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, y los representantes de los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF y USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería) firmaron ayer un acuerdo para el sector sanitario que pretende reducir la precariedad laboral de un 15% a un 5% antes de 2011 mediante la convocatoria de dos ofertas públicas de empleo (OPE) con 5.000 plazas. El Sindicato Médico (CESM), que mantiene la huelga del día 21, y el Sindicato de Enfermería (SATSE), que hará concentraciones los días 18 y 21 frente a Sanidad, mayoritarios ambos en sus respectivos colectivos, se negaron a firmar. Y la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (SVMFIC) respaldó al CESM y la huelga del 21. Asegura que no se crean nuevos puestos de trabajo por lo que la carga laboral será la misma.
Se crea la categoría de facultativo de atención continuada
Cervera prometió concluir antes de fin de año la OPE de 2005, que contaba con 2.236 plazas. Además, convocará a lo largo del mes de marzo la OPE de 2007, que deberá estar concluida antes de 2010, con 3.200 plazas. Esta oferta prevé regular 1.500 contratos por acúmulos de tareas (conocidos como contratos basura ya que no incluyen la carrera profesional, la productividad ni otros derechos).
Por último, en 2009, se tramitará otra OPE, que incluirá otras 1.800 plazas. Cuando concluyan, Cervera se compromete a convocar nuevas OPE para llegar a ese 5% prometido, "el mínimo que debe quedar, como en cualquier estructura laboral".
Cervera remarcó que entre este compromiso y el sellado en 2001 se crearán 16.000 puestos de trabajo. CC OO destacó que la creación de estas plazas "fidelizará a los profesionales" y que el acuerdo cierra frentes, como la creación de una nueva categoría -facultativo de atención continuada (FAC) en atención primaria- que incorpora iguales derechos que el resto de los trabajadores. En ese sentido, UGT insistió en que con el acuerdo se va a coordinar mejor a todos los profesionales de urgencias, desde el SAMU hasta las urgencias hospitalarias.
CC OO también destacó que profesionales como los médicos internos residentes o los enfermeros en formación también tendrán derecho al complemento de productividad variable.
Entre los puntos más importantes del acuerdo también se acordó establecer en este primer semestre de 2008 el valor de la hora ordinaria para equiparar a este la retribución de la hora de guardia / atención continuada, proceso de aproximación que se iniciará en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Oposiciones
- Manuel Cervera Taulet
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Personal sanitario
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Eventos
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo