_
_
_
_
_

Irala emplaza al PP a que fije unos mínimos para la fusión de las cajas

Solbes recuerda que la eficiencia "no siempre se corresponde con el tamaño"

Cuatro días antes de que se celebren unas elecciones internas en la Vital que pueden resultar claves y en presencia de lo más granado del PP vasco, el presidente de la BBK, Xabier de Irala, instó a los populares a que pongan sus "condiciones mínimas" para un proyecto que mantienen bloqueado desde hace años: la fusión de las tres cajas vascas.

Los populares mantienen que cada entidad debe tener "su personalidad"
Más información
El PNV exige explicaciones a Azurmendi

La pregunta que Irala, uno de los principales defensores de la fusión, planteó al presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, en un imprevisto debate en el Fórum Nueva Economía, se quedó sin respuesta. Sin embargo, cobra una relevancia especial en vísperas del proceso electoral en el que se renovarán 43 de los 100 miembros de cada una de las asambleas de las tres entidades financieras. El acto en Bilbao servía de presentación de los tres cabezas de lista del PP al Congreso por Euskadi el 9-M -Alonso concurre por Álava-.

El presidente del PP alavés, mirando a Irala, defendió la independencia de la Vital, el argumento que ha usado siempre su partido para oponerse a la fusión: "No es que nos queramos despegar de nuestros hermanos, pero si somos tres en la familia, estamos encantados de actuar como familia y estar juntos, pero cada uno con su personalidad", defendió.

Sin que mediase pregunta alguna, y "por alusiones", Irala, desde el público, solicitó el micrófono y detalló las tres condiciones que se han autoimpuesto él y sus homólogos de la Vital y la BBK para acometer la fusión: garantizar la pluralidad en los órganos de gobierno, a través de la pertinente modificación de la ley de cajas vascas; garantizar el retorno máximo a la sociedad -"y en este caso estamos hablando de las tres sociedades, alavesa, guipuzcoana y vizcaína", recalcó- y desarrollar una gestión profesional y rigurosa de los activos y de los bienes "que en definitiva son de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esa base, el presidente de la primera caja vasca lanzó su reto al PP: "Si estamos de acuerdo con eso", dijo, "creo que habría que dar un paso más y me gustaría que el PP de Álava planteara cuáles serían las condiciones mínimas que deberían de darse para garantizar esos tres objetivos". En torno a tales condiciones y "admitidas las distintas fórmulas de integración", Irala cree que habría "campo para avanzar".

Los tres presidentes han urgido en repetidas ocasiones a los partidos a que aparquen sus reticencias y acometan un proyecto "empresarialmente necesario". para Euskadi.

Irala se trasladó después a Vitoria para escuchar, junto a sus homólogos de las otras dos entidades (Gregorio Rojo, de la Vital, y Carlos Etxepare, de la Kutxa), la conferencia que pronunció el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en un acto organizado por la caja alavesa.

Allí fue el vicepresidente el que, a preguntas de los asistentes, habló del proyecto de fusión para asegurar que "lo importante es que las cajas sean lo más eficientes posibles", una eficiencia que "no siempre se corresponde con el tamaño".

Las elecciones internas del domingo pueden cambiar la actual mayoría que gobierna la Vital, sustentada sobre el pacto que populares y socialistas cerraron hace cuatro años. La plataforma avalada por el PP, denominada Vital Sí concurre esta vez separada del PSE, que defiende la plataforma Por la Pluralidad, y es la única que se opone abiertamente a la fusión. El resto de las agrupaciones hasta siete son más proclives a la unión, con condiciones. La BBK celebra sus elecciones el día 22 y la Kutxa, el 25 de abril.

Irala (a la izquierda) entraba ayer con el dirigente socialista Ramón Jauregui en el auditorio de la sede de la Vital en Vitoria donde pronunció una conferencia el vicepresidente Solbes. El acto se celebró varias horas después de la cita de los candidatos populares.
Irala (a la izquierda) entraba ayer con el dirigente socialista Ramón Jauregui en el auditorio de la sede de la Vital en Vitoria donde pronunció una conferencia el vicepresidente Solbes. El acto se celebró varias horas después de la cita de los candidatos populares.PRADIP J. PHANSE

Las cifras de 2006

- Activos. BBK: 24.974 millones de euros; Kutxa, 18.581; Vital: 7.305.

- Créditos. BBK: 17.081 millones de euros; Kutxa: 12.755; Vital: 5.395.

- Beneficio neto. BBK: 251 millones; Kutxa: 194; Vital: 61.

- Trabajadores. BBK: 2.664; Kutxa: 2.574; Vital: 743.

- Oficinas. BBK: 385; Kutxa: 294; Vital: 120.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_