Cinco alcaldes socialistas se alían contra leyes de la Xunta
Cinco alcaldes socialistas de municipios de las periferias urbanas más importantes de Galicia (Vilagarcía, Marín, Ames, Cambre y Culleredo) han decidido organizarse como asociación, por considerar que su condición intermedia, a caballo entre un municipio del rural y el de una ciudad, les perjudica tanto en el reparto de fondos públicos como en las nuevas políticas urbanísticas de la Xunta.
"Nuestra voz no se oye y por eso queremos unirnos para trabajar en red, reclamar que se nos tenga en cuenta y que no se pongan cortapisas a nuestro crecimiento con limitaciones a la edificabilidad", explicó el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán. Para el portavoz de estos ayuntamientos, de más de 30.000 habitantes y que registraron un fuerte crecimiento demográfico y urbanístico en la última década, las nuevas normas de la Xunta en materia urbanística o de vivienda son injustas para los municipios medianos.
Para Sacristán, el problema no es que estos ayuntamientos funcionen en su mayoría con planeamientos urbanísticos obsoletos, sino que reside en "la dificultad de adaptarse a las nuevas leyes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.