_
_
_
_
_

La banca española sólo toma prestado el 20% fuera, según AEB

La patronal manda varias cartas de protesta a la prensa británica

Íñigo de Barrón

"Como sigan así, vamos a tener que volver a mandar la Armada Invencible, pero mejor preparada", bromeaba ayer un ejecutivo español. El malestar en el mundo financiero contra los reiterados artículos de la prensa británica sobre la debilidad de la banca española crece sin parar. La muestra más clara es la Asociación Española de Banca (AEB) que ya ha enviado varias cartas al Financial Times y al Daily Telegraph en respuesta a diferentes artículos. Los directores financieros aseguran que estos artículos encarecen la financiación de las entidades en los mercados.

El 29 de enero pasado, el Daily Telegraph comparó los créditos que la banca española pide ante el Banco Central Europeo (BCE) con los del quebrado banco británico Northern Rock del Banco de Inglaterra. A principios de mes, la asociación presidida por Miguel Martín respondió "a los comentarios erróneos" recordando que "el porcentaje de la inversión crediticia que está financiada con depósitos es superior al 80%, porcentaje que se encuentra entre los más elevados de Europa, y es muy superior al 62% del Reino Unido". En el caso de las cajas, según su patronal, la financiación del exterior "es menos del 20% en 2007", es decir, igual que los bancos.

La AEB recordó en la carta, que no fue publicada, que el Northern Rock tiene una ayuda "privilegiada" y que los bancos españoles tienen créditos sin ventajas y sólo a cambio de activos de máxima calidad. "Al contrario que algunos otros bancos americanos y europeos, los bancos españoles no se han beneficiado de las prácticas que han originado la crisis", recuerda Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España. En otra carta publicada en Financial Times, la AEB replicó con argumentos similares y terminó diciendo que cada sistema bancario tiene los supervisores que se merece.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_