Caldera augura otro aumento del paro en febrero
El paro seguirá subiendo en febrero, pero no con "la virulencia" del mes pasado. Es la previsión que hizo ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El dato positivo será, según su pronóstico, el de las afiliaciones a la Seguridad Social: "Habrá una recuperación fuerte, similar a la del año pasado".
Caldera admitió que la situación "es muy difícil", según dijo en el foro del diario Cinco Días. Pero también quiso mostrar optimismo, porque "cuando hay una semana normal, con un buen comportamiento de las Bolsas y sin catastrofismos, las contrataciones aumentan". Criticó a quienes hacen tesis alarmistas, que "desincentivan el consumo y perjudican a las empresas". "Si se quiere, que se ataque el Gobierno, pero no a los fundamentos de la economía o a las empresas", recomendó.
Los datos que baraja Trabajo en lo que llevamos de mes apuntan a esa subida del paro, "aunque la segunda quincena siempre es mucho mejor", tranquilizó Caldera, quien se mostró convencido de que no se llegará al aumento de 132.378 parados de enero. Reconoció que es "muy difícil de predecir" la evolución del mercado de trabajo más a largo plazo, por la "virulencia" del desempleo en los servicios asociados a la construcción, especialmente la inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.