La precampaña electoral

Pons reclama 22 millones por los universitarios del resto de España

Los rectores vuelven a exigir financiación tras reunirse con el candidato del PP

No solo es la sanidad. Esteban González Pons, cabeza de lista del PP por Valencia en las elecciones generales, exigió ayer al Gobierno una compensación por los alumnos de otras comunidades autónomas que hay en las universidades públicas valencianas. "Al igual que lo reclamamos para la sanidad y la enseñanza no universitaria, reclamamos 22 millones de euros más cada año al Gobierno central por esos 3.500 alumnos de más que nuestro sistema está formando en términos universitarios", declaró.

Más información

El candidato no dio el número de cuántos valencianos estudian en otros territorios de España, un dato que la Consejería de Educación tampoco pudo facilitar. Se sabe, sin embargo, que más de la mitad de la nueva matrícula en la Facultad de Medicina de Reus (Universidad Pompeu Fabra) por ejemplo la forman valencianos. El llamado distrito abierto, que permite a los estudiantes solicitar plazas fuera de su territorio, fue introducido en 2001 por el Gobierno de José María Aznar.

González Pons reclamó la compensación tras entrevistarse con los rectores de las dos universidades públicas y las dos privadas de la provincia de Valencia. En la reunión, se comprometió a crear 7.500 nuevas plazas de investigadores en la comunidad autónoma, y a "luchar" por "descongelar" el sueldo de los profesores y por mejorar su "reconocimiento social". No habló, en cambio, porque no formará parte de sus competencias como diputado, de lo que más preocupa ahora mismo en los rectorados de los cinco campus públicos valencianos: el caos de la financiación universitaria de la Generalitat, que incluye retrasos en las partidas para infraestructuras, falta de modelo económico en este curso y desgana por negociar el plan plurianual que debería entrar en vigor el año que viene.

Sí que lo hicieron, a preguntas de los periodistas, los rectores de la Universitat de València, Francisco Tomás, y de la Politécnica, Juan Juliá, que volvieron a insistir en la necesidad tanto de contar con una financiación suficiente para afrontar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior como de la urgencia de tener un modelo plurianual que haga posible una gestión a medio plazo.

La portavoz socialista en las Cortes Ana Noguera afirmó que González Pons carecía de "credibilidad" como interlocutor cuando el Consell "ningunea" a las universidades. "Menos aún", añadió, acudiendo a la cita con el consejero Alejandro Font de Mora, al que acusó de practicar un "chantaje de asfixia económica al sistema universitario público valenciano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50