_
_
_
_
_

Aguirre creará un colegio con enseñanza en catalán si hay demanda suficiente

Los alumnos catalanohablantes podrán estudiar en su lengua materna

"Ja sóc aquí", dijo Josep Tarradellas al pisar suelo catalán a su vuelta del exilio. Y a algo así suena la nueva propuesta de a presidenta del PP en Madrid y presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Ayer anunció que, en el próximo curso, los padres que lo deseen podrán escolarizar a sus hijos en catalán en las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid, y que si se registra un número suficiente de inscritos se abrirá un colegio que impartirá clases en catalán. Y se llamará, como no, President Josep Tarradellas.

Aguirre, que se encontraba de mitin en Lleida, apuntó que el centro será una realidad si hay un grupo importante de alumnos inscritos y explicó que ofrecerá también enseñanza en castellano, de acuerdo con la política lingüística en materia de educación defendida por el PP.

Más información
Aguirre trata a los catalanes "como una reserva india", según la Generalitat
Tres empresas para una carretera
En catalán, y en gallego, y en euskera, y en....
Madrid se queda sin colegio catalán

La presidenta de Madrid concretó que, en el primer curso de aplicación de esta medida, el de 2008-2009, la enseñanza en catalán empezará en los cursos de primaria contratados por la Comunidad de Madrid, con los profesores catalanes que quieran trabajar en esta experiencia.

"La Comunidad de Madrid va a ofrecer a aquellos padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán a partir del curso que viene. Por supuesto, además de catalán, habrá las suficientes horas de castellano para asegurar el bilingüismo", afirmó Aguirre en un almuerzo en Lleida junto al candidato popular en la provincia, Josep Ignasi Llorens.

Aguirre dijo estar segura de que todos los padres desean el bilingüismo para sus hijos, y avanzó que si el número de alumnos que se acojan a la escolarización en catalán es suficiente podrá haber un colegio público en el que la enseñanza será en catalán "El colegio público llevará el nombre del presidente de la Generalitat que quiso ser presidente 'de tots els ciutadans de Catalunya", aseveró Aguirre, que pronunció la última parte de la frase en catalán, parafraseando a Tarradellas en el discurso que pronunció al restituirse la Generalitat en 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tardó poco ayer en calificar de "oportunista" la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Gómez señaló que la jefa del Ejecutivo madrileño, "tiene acostumbrados a los madrileños a algunas cuestiones (como éstas)" y le pidió que plantee políticas "serias" en materia de Vivienda, Sanidad o Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_