Aguirre trata a los catalanes "como una reserva india", según la Generalitat

Mas dice que se ven "las orejas al lobo" cuando "se viste de Caperucita"

Generalitat catalana

Ernest Maragall, consejero catalán de Educación, ha criticado la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de abrir en esta ciudad una escuela que enseñe en catalán por considerar que parte de la concepción de los catalanes como "una colonia extranjera" o "una reserva india". A su juicio, "no se trata de que unos cuantos catalanes de Madrid tengan una escuela para llevar a sus hijos, sino que, allí donde hay alumnos catalanes, exista la posibilidad de estudiar catalán".

Más información
Aguirre creará un colegio con enseñanza en catalán si hay demanda suficiente

CiU

Artur Mas, presidente de CiU, considera que la propuesta de Aguirre es algo "puntual" y apunta que a la presidenta de Madrid se le ven "las orejas al lobo" cuando "de vez en cuando" se disfraza de "caperucita". "Como catalán y catalanista", le parece "fantástica cualquier decisión" que fomente el catalán, pero se trata tan sólo de "una escuela en Madrid", mientras que en Cataluña "hace 25 años que en todas las escuelas sin excepción enseñan castellano".

PP

El candidato número cuatro del PP al Congreso por Madrid, Eduardo Zaplana, ha aplaudido el anuncio de Aguirre y lo ha puesto como ejemplo de que el PP hace política "sin complejos" y respetando las "libertades de los ciudadanos"."Pone clarísimamente en evidencia que tenemos un problema y ella aporta una fórmula que demuestra que hay políticos "con complejos" y políticos "sin complejos", ha añadido.

Xunta de Galicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, se ha mostrado "encantado" con la idea y ha añadido que espera que sirva para que el PP "no dé la lata" y "no vuelva a criticar" la escuela gallega.

ERC

El cabeza de lista de ERC por Barcelona para los próximos comicios, Joan Ridao, considera "demagógica, populista y poco creíble" la propuesta. Según el principal candidato de ERC, la propuesta "sería positiva, si no fuese porque está hecha en plena precampaña", puesto que el PP "juega en esta campaña por inventarse una supuesta persecución del castellano en Cataluña y busca una segregación lingüística en las escuelas". Para Joan Ridao, el PP "atiza el fantasma de la confrontación civil por motivos lingüísticos cuando en este país nunca han habido conflictos en esta materia".

PSC

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, considera que el discurso del PP sobre política lingüística en las escuelas es "contrario" a la propuesta formulada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid. La ministra de Vivienda confía en que el anuncio de Aguirre "no se quede sólo en un promesa", a la vista de la "línea oficial muy dura" del PP estatal "en contra de la inmersión lingüística y a favor de segregar a los alumnos en las escuelas".

Gobierno valenciano

El consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que desde la Generalitat valenciana se prefiere "potenciar el inglés, en lugar de cualquier otra lengua extranjera", en referencia a la propuesta del Gobierno madrileño de crear una escuela pública en catalán en su autonomía.

PP andaluz

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aprueba la propuesta de Aguirre y dice que "no tiene nada que ver con la propuesta de Chaves" sobre que en las escuelas de idiomas andaluzas se pueda estudiar catalán, vasco o gallego.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS