En catalán, y en gallego, y en euskera, y en....

El Gobierno de Madrid no descarta que haya enseñanza pública bilingüe en cualquier lengua

El Gobierno madrileño no descarta crear en esta comunidad escuelas públicas bilingües, donde las enseñanzas se impartan en castellano y en cualquier otra lengua española o extranjera, si "existe demanda" para ello. Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde se le ha preguntado si el Ejecutivo regional contemplaba la posibilidad de abrir colegios públicos que impartan enseñanzas en otras lenguas tras el anuncio de Aguirre de que abrirá el año que viene un colegio catalán en Madrid si hay demanda.

Más información
La Xunta pide un colegio bilingüe en gallego
Aguirre creará un colegio con enseñanza en catalán si hay demanda suficiente

El día 12, Aguirre anunció en Lleida que la Comunidad de Madrid creará el próximo curso una escuela pública donde el catalán será la lengua vehicular y que será bautizada con el nombre del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, aunque sólo si existen alumnos suficientes que lo justifiquen. Entre el rosario de declaraciones que provocó, destaca la gallega. La Xunta pidió un colegio en el que se imparta su lengua.

González ha manifestado que "si se dan las circunstancias" oportunas y "existe demanda, por supuesto que la Comunidad se planteará la posibilidad de abrir en Madrid" colegios públicos bilingües de catalán, gallego, vasco o, incluso, chino, como ya ha apuntado la consejera de Educación, Lucía Figar. Se trata, según el vicepresidente primero, de "fomentar la libertad de elección de los padres catalanes, gallegos" o de cualquier procedencia, para que puedan elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos y lo puedan hacer en un colegio público.

El Ayuntamiento, de acuerdo

No obstante, ha recalcado que en la escuela pública estará "garantizado lógicamente" el conocimiento de la lengua castellana "para que el bilingüismo se produzca en toda su extensión". Según González, la idea que planteó la presidenta Aguirre el pasado martes, en una visita preelectoral a Leida, de crear en Madrid colegios públicos bilingües castellano-catalán si hay suficiente demanda, ha sido "muy bien recibida, en general" pues, ha insistido, el Gobierno regional sólo pretende "ampliar la libertad de elegir educación" que deben tener los padres.

A su juicio, "quien tiene un problema de garantía del bilingüismo son otros, algunas comunidades autónomas donde no queda garantizado suficientemente el derecho de los ciudadanos españolas a poder elegir la formación en las lenguas oficiales del Estado".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ve "bien" que la Comunidad abra un colegio público con enseñanza en catalán aunque desconoce si existe demanda suficiente que lo justifique, ha dicho hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno municipal. Cobo considera que "hay una apuesta más importante" en el ámbito del bilingüismo que es la de la enseñanza

del inglés, que también está impulsando, ha recordado, la presidenta Aguirre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS