Economía afirma que tiene margen para afrontar más medidas de reactivación
El PP pide dimisiones en Medio Ambiente por el desastre de A Fervenza
El bajo endeudamiento de la Xunta, el menor déficit público de los últimos 15 años, permitirá al Gobierno bipartito afrontar en el futuro nuevas medidas de reactivación económica en caso de que persistan en el futuro las turbulencias financieras. El mensaje tranquilizador lo envió ayer el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, desde el Parlamento gallego envuelto en un aluvión de datos macroeconómicos que "confirman que Galicia tiene fundamentos sólidos para afrontar la desaceleración económica".
"Seguiremos aplicando la misma política económica para conseguir un crecimiento sostenido a medio plazo que permita la convergencia con Europa", señaló Fernández Antonio, después de subrayar que los Presupuestos de 2008 ya prevén la desaceleración.
El conselleiro no aclaró, sin embargo, si la previsión de crecimiento del 3,5% para este año, sobre la que giran las cuentas públicas, deberá ser revisada a la baja en primavera. Los números de Economía apuntan a un crecimiento del producto interior bruto del 4% durante 2007, después de cerrar el último trimestre con un incremento estimado del 3,8%.
Tanto indicador macroeconómico no logró que el discurso de la bonanza económica cuajara en los bancos populares. Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, acusó a Fernández Antonio y al bipartito de "estar instalados en la soberbia" y de no conocer la realidad de Galicia, de donde según sus datos, emigraron el año pasado 30.000 jóvenes. El diputado popular citó la cifra de paro de enero, la ralentización del índice de producción industrial y se apuntó al discurso de su partido en España que atribuye el período de expansión económica a la herencia dejada por el PP. Frente a los logros del Gobierno Fraga, contrapuso Ruiz Rivas el merchandising de las consellerías nacionalistas. Durante su intervención en el pleno posó sobre el atril una camiseta con el lema Eu son potencia esgrimido por la Consellería de Industria y Vicepresidencia, al tiempo que exhibía un libro completamente en blanco editado por los mismos departamentos. "Invierten miles de millones en gastos improductivos", señaló Ruiz Rivas.
La réplica del conselleiro fue otra retahíla de cifras para demostrar que Galicia tiene ahora menos paro que en los últimos 25 años y que la comunidad crece a un 4% frente al 2,6% de los últimos años de gobierno popular. Fernández Antonio insistió en que Galicia seguirá creciendo por encima de España, "por mucho que el PP se empeñe en desear un empeoramiento de la Economía". Por su parte, el portavoz del Bloque en la Cámara, Carlos Aymerich, reconoció la existencia de datos preocupantes y abogó por poner en marcha medidas sociales porque históricamente Galicia siempre fue una de las comunidades más perjudicadas durante los períodos de recesión.
En el pleno de ayer, el grupo popular reclamó además la dimisión del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por la crisis del embalse de A Fervenza que provocó la muerte de miles de peces en el río Xallas. El diputado Jaime Castiñeiras acusó a la Xunta de obviar su función de control y de no hacer nada para evitar el desastre, "pese a contar con información diaria detallada" sobre el nivel de la presa. El portavoz de Medio Ambiente del PP aseguró que "media consellería está imputada" por este asunto y abogó por averiguar hasta dónde alcanzan las responsabilidades. Hasta ahí llegó en sus acusaciones el diputado que consideró probadas las responsabilidades políticas del Gobierno en el desastre. La nota del PP fue más lejos y señaló directamente al presidente de la Xunta. "La inocencia de Touriño en este asunto está por ver", señaló el comunicado público. La parlamentaria socialista, Laura Seara, acusó a Ferroatlántica, la sociedad del empresario Juan Miguel Villar Mir que gestiona el embalse, de cometer una gran irresponsabilidad y de vulnerar la ley con sus decisiones.
Seara recordó que el juez instructor del caso, que se encuentra en fase de diligencias previas, no ha imputado ninguna responsabilidad penal a los cargos de Medio Ambiente.
Villarino aplaza 15 minutos el pleno para esperar al conselleiro
La alteración del orden del día en el pleno del Parlamento motivó ayer dos quejas formales del Partido Popular, que acusó a la presidenta, Dolores Villarino, de utilizar la institución en beneficio de los grupos que apoyan al bipartito. Las protestas empezaron ya en la primera de las intervenciones del portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, quien lamentó la decisión de aplazar el proyecto de Lei de Creación de la Axencia Galega de Industriais Culturais por la ausencia de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, de viaje en La Habana.
Pero el conflicto llegó con el turno de comparecencia del conselleiro de Economía. José Ramón Fernández Antonio no llegó a tiempo al hemiciclo y la presidenta optó por suspender el pleno durante 15 minutos. A su llegada, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió un turno de intervención para denunciar la falta de respeto de la Xunta, del PSdeG y del Bloque hacia la Cámara. El líder del PP recordó que en los escaños estaban presentes el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y otros conselleiros que pudieron haber tomado la palabra para explicar los presupuestos.
La presidenta, Dolores Villarino, que se había dejado el micrófono abierto y a la que se le oyó quejarse de la ausencia del conselleiro, consideró normal el aplazamiento y rechazó las quejas del PP que atribuyó a la "escasa experiencia" parlamentaria de Núñez Feijóo. Antes, durante el receso, la propia Villarino había bajado a los bancos socialistas para recriminarles a los diputados la falta del Conselleiro de Economía.
Pero no acabaron ahí los reproches del líder de la oposición. Aludió al conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que tampoco acudió al pleno, después de que la junta de portavoces hubiera decidido aplazar sus explicaciones sobre el encarecimiento de la tarifa nocturna por parte de las industrias eléctricas. "Entendíamos que no comparecía por un problema de salud [Blanco fue operado hace unos meses de una grave enfermedad], pero vemos que estaba firmando un convenio", acusó Feijóo.
Sus palabras indignaron al portavoz de Bloque, Carlos Aymerich, quien acusó a Feijóo de "de actuar con mala fe, de no tener altura política, y de desconocer el acuerdo de caballeros establecido en la junta de portavoces.
El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, aseguró que con sus críticas el PP intenta crear "una cortina de humo" para que se olvide la polémica del cheque de la Diputación de Pontevedra, cuyo certificado llevó al Centro Gallego en México un representante del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia parlamento autonómico
- VII Legislatura Galicia
- José Ramón Fernández Antonio
- Declaraciones prensa
- Debates parlamentarios autonómicos
- Dolores Villarino
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Coyuntura económica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Galicia
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Sociedad