_
_
_
_
La precampaña electoral

El PP propone endurecer las penas para todo tipo de delincuentes

Promete 24.000 policías más y hacer una ley con la 'doctrina Parot'

Pablo Ximénez de Sandoval

Opina el PP que la seguridad ciudadana es "un problema de narices", en palabras de su secretario de Justicia y Libertades, Ignacio Astarloa, y que al Gobierno y el PSOE no les interesa entrar en ese debate. Astarloa aseguró que los datos de delincuencia del Ministerio del Interior "son mentira" y que la criminalidad sube en España. El PP se presentó decididamente ayer como el partido de la ley y el orden.

Más información
Los menores de 14 años apenas cometen delitos graves
Cae una banda que cometió ocho robos en viviendas de Sevilla

El dirigente popular prometió que la plantilla de policía y Guardia Civil llegará a los 160.000 efectivos si Mariano Rajoy gana las elecciones. La plantilla actual está en 136.000 agentes, según dijo el lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que prometió llegar a los 140.000.

El ex secretario de Estado de Seguridad propuso ampliar "el cumplimiento íntegro de penas" que ahora tienen los delitos de terrorismo a los condenados por pertenencia a bandas organizadas, a "delitos de especial gravedad" y a agresiones sexuales. El Gobierno del PP promovió en 2003 una reforma del Código Penal que fue conocida como la ley de cumplimiento íntegro de penas. Pero en realidad, desde 1995 ya no existen beneficios penitenciarios para nadie, por lo que las penas por cualquier delito se cumplen íntegramente. Lo que aquella ley estableció expresamente para los penados por terrorismo fueron condiciones muy duras para optar al tercer grado (debían arrepentirse por escrito, entre otras cosas). Esa ley ya establecía las mismas condiciones para el crimen organizado, por lo que lo único novedoso presentado ayer es la equiparación a este grupo de las agresiones sexuales y de "delitos de especial gravedad" que Astarloa no concretó. De los 856.594 delitos registrados en 2006, fueron delitos contra la libertad sexual 8.172, según Interior.

"Tenemos penas bajas", dijo Astarloa, que prometió también una subida general de las penas para delitos muy comunes, como el robo con fuerza o con violencia. Los últimos datos oficiales disponibles en el Ministerio del Interior indican que en 2006 hubo 353.414 robos con fuerza y 71.619 robos con intimidación.

Propuso también "convertir la doctrina Parot en ley". La doctrina Parot fue una interpretación que hizo el Supremo para calcular los beneficios penitenciarios del etarra Henri Parot no sobre el máximo de pena a cumplir (entonces fijado en 30 años) sino sobre cada una de sus condenas, de modo que pasase más años en la cárcel. Traducir eso en una ley sería ahora mismo estéril porque ya no existen los beneficios penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, adelantó ayer otra medida del programa: atención bucodental gratuita para los menores de 18 años y los mayores de 65 años. La extensión del servicio sería "progresiva" hasta cubrir esos dos tramos de edad en 2016. El Ministerio de Sanidad tiene un plan -a cuatro años- similar pero más reducido: dentista gratis para los niños de entre 7 y 15 años.

Penas más duras

El PP plantea aumentar la pena en algunos delitos:

- Robo con fuerza.

Ahora: de 1 a 3 años.

Sería de 3 a 5 años.

- Robo con violencia. Ahora: de 2 a 5 años.

Sería de 4 a 7 años.

También es partidario de introducir como delitos específicos el asalto a viviendas con los ocupantes dentro y el

secuestro exprés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_