Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

El PP propone endurecer las penas para todo tipo de delincuentes

Promete 24.000 policías más y hacer una ley con la 'doctrina Parot'

Opina el PP que la seguridad ciudadana es "un problema de narices", en palabras de su secretario de Justicia y Libertades, Ignacio Astarloa, y que al Gobierno y el PSOE no les interesa entrar en ese debate. Astarloa aseguró que los datos de delincuencia del Ministerio del Interior "son mentira" y que la criminalidad sube en España. El PP se presentó decididamente ayer como el partido de la ley y el orden.

El dirigente popular prometió que la plantilla de policía y Guardia Civil llegará a los 160.000 efectivos si Mariano Rajoy gana las elecciones. La plantilla actual está en 136.000 agentes, según dijo el lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que prometió llegar a los 140.000.

El ex secretario de Estado de Seguridad propuso ampliar "el cumplimiento íntegro de penas" que ahora tienen los delitos de terrorismo a los condenados por pertenencia a bandas organizadas, a "delitos de especial gravedad" y a agresiones sexuales. El Gobierno del PP promovió en 2003 una reforma del Código Penal que fue conocida como la ley de cumplimiento íntegro de penas. Pero en realidad, desde 1995 ya no existen beneficios penitenciarios para nadie, por lo que las penas por cualquier delito se cumplen íntegramente. Lo que aquella ley estableció expresamente para los penados por terrorismo fueron condiciones muy duras para optar al tercer grado (debían arrepentirse por escrito, entre otras cosas). Esa ley ya establecía las mismas condiciones para el crimen organizado, por lo que lo único novedoso presentado ayer es la equiparación a este grupo de las agresiones sexuales y de "delitos de especial gravedad" que Astarloa no concretó. De los 856.594 delitos registrados en 2006, fueron delitos contra la libertad sexual 8.172, según Interior.

"Tenemos penas bajas", dijo Astarloa, que prometió también una subida general de las penas para delitos muy comunes, como el robo con fuerza o con violencia. Los últimos datos oficiales disponibles en el Ministerio del Interior indican que en 2006 hubo 353.414 robos con fuerza y 71.619 robos con intimidación.

Propuso también "convertir la doctrina Parot en ley". La doctrina Parot fue una interpretación que hizo el Supremo para calcular los beneficios penitenciarios del etarra Henri Parot no sobre el máximo de pena a cumplir (entonces fijado en 30 años) sino sobre cada una de sus condenas, de modo que pasase más años en la cárcel. Traducir eso en una ley sería ahora mismo estéril porque ya no existen los beneficios penitenciarios.

Por otra parte, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, adelantó ayer otra medida del programa: atención bucodental gratuita para los menores de 18 años y los mayores de 65 años. La extensión del servicio sería "progresiva" hasta cubrir esos dos tramos de edad en 2016. El Ministerio de Sanidad tiene un plan -a cuatro años- similar pero más reducido: dentista gratis para los niños de entre 7 y 15 años.

Penas más duras

El PP plantea aumentar la pena en algunos delitos:

- Robo con fuerza.

Ahora: de 1 a 3 años.

Sería de 3 a 5 años.

- Robo con violencia. Ahora: de 2 a 5 años.

Sería de 4 a 7 años.

También es partidario de introducir como delitos específicos el asalto a viviendas con los ocupantes dentro y el

secuestro exprés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 2008

Más información