Rojo mantiene el suspense sobre su candidatura a presidir la Vital
El mandatario elude comentar si su cargo le impide volver a presentarse
En pleno proceso electoral para renovar parcialmente la composición de la asamblea general de la Vital, el presidente de la entidad alavesa, Gregorio Rojo, evitó ayer referirse a su decisión de presentarse o no a la reelección, ni quiso pronunciarse sobre si su candidatura podría incurrir en una incompatibilidad. Se limitó a pedir "respeto" al calendario de las elecciones internas: "Todavía estamos en un proceso de elecciones para impositores el domingo y, en virtud del resultado, sabremos cuáles son los proyectos de las plataformas que se han presentado y cuáles son las que más apoyo tienen. Entonces se podrá hablar de otras cosas".
Rojo se refirió a las elecciones internas de la Vital tras la presentación en Vitoria de un programa de vivienda de la caja. A preguntas de los periodistas sobre la fecha en que podría anunciar si presenta finalmente o no su candidatura, pidió libertad para que "quien tome la decisión [de presentarse], sea él quien decida cuándo debe hacerlo y que no le provoque nadie a presentarse".
El próximo domingo, los impositores de la caja deberán votar a 43 nuevos miembros de la asamblea general, formada por cien consejeros. A esta renovación se han presentado ya siete candidaturas: tres impulsadas por partidos políticos (el PP, el PSE y PNV-EA-Aralar); dos de los sindicatos CCOO y LAB, y otras dos independientes.
La fusión de las tres cajas ha estado en todo momento presente en el proceso electoral abierto en la alavesa. Su presidente se ha mostrado abiertamente partidario de "dar pasos decisivos" hacia la unificación de las tres entidades.
Incompatibilidad
La salida del PP de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria altera el juego de mayorías que aupó a Rojo a la presidencia. Esta vez socialistas y populares concurren por separado. Rojo mantiene en secreto si se postulará a la reelección. Su caso puede tener semejanzas con el del candidato inicial de la plataforma Bertatik (auspiciada por el PNV, EA y Aralar), Miguel Ángel Redondo, quien fue apartado por la comisión electoral por pertenecer a los órganos de dirección de la caja durante 12 años. Redondo fue sustituido por el empresario José Luis López Iturritxa.
Respecto a si puede encontrarse en una situación de incompatibilidad similar a la de Redondo, Rojo se limitó a decir que cuando adopte su decisión, buscará "cuál es la razón" por la cual se puede presentar. En todo caso, se comprometió a "respetar a todos los estamentos" de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.