El cambio climático amplía la época de fuegos y merma los bancos de marisco
La producción de bivalvos ha caído un 13% en las últimas cuatro décadas
Un centenar de investigadores gallegos reunidos por la Xunta suscribieron ayer el primer documento que reúne las evidencias científicas del cambio climático en Galicia. Los expertos certifican que desde la década de los sesenta han aumentado los días y noches cálidos, las lluvias son más intensas en otoño, ha subido la temperatura y el nivel del mar, nieva menos e incendios de más gravedad se extienden más allá del verano.
Según las investigaciones presentadas ayer en Santiago, el calentamiento del planeta tiene consecuencias en la economía y en la salud. El sector marisquero ha empezado ya a sufrir el impacto de ciertos fenómenos vinculados al cambio climático. Las riadas y las olas de calor rebajan la riqueza de los bancos de almeja y berberechos, afectados también por la disminución de un proceso biológico clave para la calidad del marisco gallego: el afloramiento oceánico.
Se trata de la entrada en las rías de agua fría rica en nutrientes, que, según los estudios expuestos en la jornada organizada por la Consellería de Medio Ambiente, se produce 75 días menos al año que hace cuatro décadas. Esta disminución de los afloramientos perjudica a la producción de bivalvos, pero aumenta, sin embargo, la presencia de percebes, una especie en alza en los últimos años.
El documento consensuado ayer le servirá a la Consellería de Medio Ambiente para diseñar un plan de acción contra el cambio climático. "Se ciernen problemas de calado sobre la sociedad gallega y sus sectores productivos", señaló el conselleiro, Manuel Vázquez. Las medidas que preparará su departamento para combatir los efectos del calentamiento del planeta, añadió el socialista, se basarán en las "hipótesis de los peores escenarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marisco
- Efecto invernadero
- Comunidades autónomas
- Incendios forestales
- Crustáceos
- Cambio climático
- Campañas publicitarias
- Administración autonómica
- Publicidad
- Incendios
- Galicia
- Accidentes
- Pesca
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medios comunicación
- Sucesos
- Agroalimentación
- Comunicación
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































