Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Certificados digitales, en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva ha establecido con la Consejería de Justicia y Administración Pública un acuerdo que permite desarrollar su propia administración electrónica. Así, con esta nueva organización de sus gestiones, los usuarios acceden con mayor facilidad al papeleo de la administración mediante certificados digitales proporcionados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La administración electrónica de la Universidad de Huelva dispone de distintos trámites de carácter electrónico, que le permite realizar todos los días del año durante las 24 horas del día (con la excepción de los períodos de mantenimiento y otras operaciones informáticas ineludibles) gestiones a través de la web de forma segura, cómoda y eficaz ahorrando tiempo y desplazamiento.

Entre los distintos servicios que actualmente están disponibles se encuentra un modelo de instancia de registro general, la solicitud de certificado de méritos docentes y la solicitud de números de registros de salida. Poco a poco se irá ampliando el catálogo, informan desde la Universidad. El objetivo de esta nueva herramienta es eliminar parte de los documentos impresos mediante la utilización de formularios web firmados digitalmente. Para poder acceder a las ventajas de la administración electrónica es necesario disponer de un certificado digital, que es el elemento que permitirá identificar al usuario en Internet y firmar electrónicamente los documentos.

Una de las principales aplicaciones de los certificados digitales es la firma electrónica. Tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita y la certificación digital equivale a la presentación del DNI en persona. "Esta herramienta facilita mucho las gestiones, pues puede hacerlas desde su casa o desde donde quiera que esté, sin necesidad de desplazarse", destaca Ignacio Aguaded, vicerrector de Tecnología, Innovación y Calidad.

El certificado de los usuarios es un documento digital que le permitirá identificar a su titular en Internet y realizar trámites con la administración de forma segura sin necesidad de desplazamientos y esperas innecesarias. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad de quien firma. El procedimiento de solicitud de un certificado digital se hace a través de la web de la FNMT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008