_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO SÁENZ | Dueño de la Inmobiliaria Zeka

"Ha acabado el tiempo de la especulación"

Alberto Sáenz (San Sebastián, 1963) es propietario de la Inmobiliaria Zeka desde 1994, pero lleva trabajando en el sector más de veinte años.

Pregunta. ¿Recuerda una situación similar?

Respuesta. Algo parecido se dio en 1995, pero éramos menos en el sector y no se notó tanto. Pero también tardaban en venderse los pisos. De hecho, yo vendí pisos de constructores que llevaban dos años terminados.

P. Y luego, el boom.

R. El bueno fue de 1997 a 2001. De 2002 a 2006 ha sido una época muy buena, pero con mucha competencia. Y ahora tocan vacas flacas.

P. ¿Cómo está afectando a su inmobiliaria?

R. Duramente. Cuesta mucho, mucho, vender.

P. ¿Cuánto ha subido el tiempo de venta?

R. Antes un piso, si estaba más o menos en su precio, tardaba un mes en venderse. Ahora, hasta seis. Pero si está en su precio; si no, no hay un tiempo. Porque antes, si no estaba en su precio, el tiempo lo corregía. Como siempre estaban subiendo los precios, a los dos o tres meses ya se ponía en su precio. Ahora, no.

P. ¿Y están bajando los precios?

R. Más que bajada, ha habido una contención. Vender un piso al mismo precio que hace un año es casi un éxito. Ahora, la mayoría de la gente primero vende su piso y luego compra otro, mientras que antes se animaba a comprar sin vender el suyo, porque tenía la venta asegurada.

P. ¿Cree que bajarán más?

R. Yo creo que un poco deberían bajar, porque el mercado tiene que romper por algún lado. Pero depende de muchos factores, como de si se reducen o no los tipos de interés.

P. ¿El mercado se está situando en parámetros más reales?

R. El tiempo de la especulación se ha acabado. Se está en ese ajuste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_