Valderas ataca al "manolismo"
IU acentúa su crítica al líder del PSOE, al que acusa de "comprar voluntades"
La "soberbia", la "prepotencia", el "capitalismo", la "compra de voluntades", el "clientelismo" e, incluso, el "miedo". Son algunos de los rasgos característicos del "manolismo político", según detalló ayer Diego Valderas, candidato de Izquierda Unida a la Junta de Andalucía. La coalición presentó su programa electoral para los comicios del 9 de marzo en Córdoba. Y Valderas centró sus críticas en Manuel Chaves (PSOE), presidente andaluz desde 1990. El coordinador regional de la coalición hizo suya la expresión "manolismo político" para definir el "régimen" en el que vive la comunidad desde hace 30 años. Aunque lo cierto es que el primero que utilizó ayer este término fue José Manuel Mariscal, cabeza de lista de IU en Córdoba al Parlamento autonómico. Mariscal se decantó por utilizar esa expresión en vez de chavismo o chavista, por no faltarle al "respeto" al presidente venezolano Hugo Chávez.
IU eligió Córdoba para presentar su programa, pero Rosa Aguilar no fue
El "manolismo", según Valderas, es el responsable de que Andalucía esté en el "vagón de cola". Y el urdidor de este sistema, además del propio Chaves, es el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrias, "que es quien cocina toda la fontanería de una acción política que no le viene bien a la mayoría social de Andalucía".
No es la primera vez que Valderas carga contra el líder del PSOE en la precampaña, aunque durante la legislatura pasada ha buscado la foto con Chaves. Durante la negociación del Estatuto, Valderas insistió en numerosas ocasiones en reclamar a los socialistas reuniones "al máximo nivel", es decir, con Chaves, ya que al no tener escaño en el Parlamento, su protagonismo quedaba en un segundo plano.
Valderas apostó ante sus compañeros por presentarse como "una izquierda sin ningún tipo de complejos" y como un partido capaz de "frenar a la derecha". "El PSOE no se enfrenta, sustituye a las políticas de derechas", añadió.
Una parte importante de su intervención la utilizó Valderas para tratar de presentar a su formación como una fuerza "útil" en Andalucía y el resto de España. El candidato de IU reconoció que en los próximos comicios su partido "se lo juega todo". Aunque apostó por que el PSOE no logre en Andalucía la mayoría absoluta para que IU "vuelva a tener la capacidad de determinación que tuvo en otros momentos". Respecto a un posible pacto con los socialistas, Valderas aseguró que su partido no ofrecerá "un cheque en blanco a nadie" tras las elecciones y que IU "hará girar la política a la izquierda". El candidato de la coalición calificó de "cuento chino" los temores de los socialistas a una nueva reedición de la política de la pinza entre IU y PP.
La coalición eligió la ciudad califal para presentar su programa al ser la única capital de provincia en la que gobierna este partido. Valderas presentó el gobierno de IU en Córdoba como una credencial, pero la alcaldesa Rosa Aguilar no asistió al acto de ayer.
Según detalló Valderas, su programa electoral se basa en "tres pilares fundamentales, como el empleo, la vivienda y la política social". Además, insistió en la necesidad de poner en marcha una política fiscal verdaderamente progresista en la que "pague más el que más gana".
Otros puntos clave del programa de gobierno de la coalición son la protección del medio ambiente, una política agraria para lograr la "soberanía alimentaria" de Andalucía y el desarrollo del Estado del bienestar a través de la puesta en marcha de los nuevos derechos que se contemplan en el Estatuto.
Otro de los ejes que defiende la coalición es el republicanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.