Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empleados de la EMT, convocados a la huelga a partir del día 22

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobará el lunes el calendario definitivo de movilizaciones que anunció el jueves y que incluye paros parciales y de 24 horas a partir del 22 de febrero.

Los trabajadores de la EMT aprobaron el jueves, a propuesta del comité de empresa, ocho jornadas de paros en protesta por la falta de acuerdo en el nuevo convenio y la pretensión de la empresa, según los trabajadores, de recortar sus derechos. En total, 7.600 empleados están llamados a la huelga; de ellos, 5.500 son conductores y 2.000 de administración y talleres.

El comité de empresa reclama un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo, mantener el complemento de antigüedad, conservar el sistema de días libres y que la empresa prime una política de contratación indefinida.

El gerente de la EMT, Javier Conde, calificó ayer la convocatoria de "partidista": "No creemos que se trate de una huelga por desacuerdo, como argumentan los sindicatos, sino que se debe a una motivación política". Condes aseguró que la ratificación de la huelga se ha dado "prácticamente antes de empezar a negociar".

En las reuniones que sindicatos y empresa han mantenido desde enero sólo se han presentado las ofertas iniciales, según Conde, que añadió: "No ha habido siquiera una valoración en detalle".

Si se ratifica la convocatoria de huelga, la EMT informará de ello al Consorcio Regional de Transportes y éste se encargará de fijar los servicios mínimos.

El próximo martes, según Conde, se celebra una nueva reunión de la comisión negociadora entre ambas partes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008