Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía dará ayudas para que se inviertan 2.000 millones

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció ayer que la Xunta concederá este año apoyos financieros a las empresas gallegas para realizar inversiones por valor de 2.000 millones de euros. Estas ayudas se prestarán a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la gestora de fondos de capital riesgo Xesgalicia. El Ejecutivo gallego y otras entidades (Ministerio de Industria, ICO o Sepides) contribuirán con 712 millones de euros a financiar distintas inversiones empresariales. El tipo de interés de las ayudas oscila entre el 2% y el Euribor.

Fernández Antonio explicó que la Xunta apuesta por promover las ayudas con carácter reembolsable y las fórmulas de capital riesgo, frente a las subvenciones directas aunque estás crecen un 11% respecto a las concedidas el pasado año. Según indicó, la nueva estrategia del Igape incide en una mayor intensidad de las ayudas, en la selección y concentración de esfuerzos y en una simplificación de criterios para aportar más "agilidad y eficacia". La línea de apoyo a préstamos suma 485 millones de euros este año frente a los 130 millones en subvenciones y los 85 de capital riesgo.

A juicio del conselleiro, esta nueva orientación en las ayudas a la inversión empresarial sitúan a Galicia en una posición "cada vez más competitiva" para atraer inversiones. Además, destacó la "diversidad" de instrumentos de los que disponen las empresas para financiar sus proyectos de inversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008