Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cifra 'real' de fallecidos en el trabajo aumentó un 30% en 2007

Confebask expresa su "sorpresa e indignación" por la falta de datos fiables

Los accidentes laborales con resultado de muerte aumentaron en 2007 un 29,4% en Euskadi, al pasar de los 78 registrados en 2006, a los 101 del pasado año, según la estadística de la UGT elaborada a partir de preinformes de Osalan y de la Inspección de Trabajo. Ese número de fallecidos reales casi dobla los datos oficiales del Departamento de Empleo, que se limitan a 56 personas.

Este baile de cifras ha sido tradicionalmente criticado por los sindicatos. El pasado lunes también fue calificado de "lamentable" por los máximos responsables del Gobierno vasco en la materia. El director de Osalan, Ignacio Murguía anunció que van a trabajar con el resto de los agentes sociales en articular una metodología de cómputo de la siniestralidad que aproxime el mapa de riesgos laborales al de las víctimas reales. Confebask manifestó ayer su "sorpresa e indignación" por el hecho de que los responsables de Osalan reconocieran 20 fallecidos en el País Vasco que no están contabilizados en la estadística oficial, que excluye a los autónomos que no cotizan por accidentes profesionales y a los empleados de empresas no domiciliadas en Euskadi. La patronal considera "sorprendente y preocupante" que los responsables del Departamento de Empleo divulguen datos "completamente desconocidos por todos". "No es de recibo que en un tema tan delicado (...) se puedan ofrecer cifras tan dispares", insistió Confebask.

Los 101 muertos registrados casi duplican la cifra oficial de Osalan

La responsable de acción sindical de UGT, Pilar Collantes emplazó ayer al Gobierno a que ponga en marcha la comisión para tratar ese asunto. "No podemos seguir así. Las estadísticas oficiales no reflejan a los trabajadores sin contrato, ni a los autónomos ni a los empleados que, aunque pertenezcan a empresas vascas, sufren accidentes fuera de Euskadi". También se quedan fuera los autónomos que no cotizan por accidentes profesionales. "Un claro ejemplo son los accidentes en el sector del transporte, que quedan reflejados como accidentes de tráfico, pero es difícil que se contemplen como accidentes laborales", criticó. Para UGT todos esos colectivos han de figurar en las nuevas estadísticas. Una opinión que comparte CC OO y también los sindicatos nacionalistas.

Las salvedades apuntadas explican que, frente a los 101 fallecidos en 2007, según los preinformes de Osalan, la contabilidad oficial recoja sólo 56 trabajadores muertos, de los que 51 fallecieron durante la jornada de trabajo y 5 más en in itinere. En total, ocho muertes menos que en 2006 (64, según Osalan) y 26 menos que en 2005 (82).

La dirigente de UGT urgió ayer al consejero de Justicia a "abrir cauces de diálogo social con todos agentes para abordar la siniestralidad laboral". Lo sindicatos y la patronal tienen una cita con el Gobierno vasco el próximo día 12 para hablar de siniestralidad y de la formación de médicos para las empresas. Dos comisiones en las que, previsiblemente, Osalan planteará el inicio del estudio del nuevo sistema contable de los accidentes. Los sindicatos criticaron, sin embargo, que se trata de una reunión técnica. "Sería necesaria al menos una primera reunión de caracter más político que marcara las líneas de actuación", dijo Collantes.

Por otra parte, un trabajador resultó herido ayer con graves quemaduras en cara y cuello en la empresa Fundial, situada en el polígono industrial Gojain de la localidad alavesa de Legutiano, al echar chatarra de aluminio al interior de un horno en marcha. H. D. C., de 21 años, jefe de colador y con 20 meses de experiencia en el puesto, fue alcanzado por la explosión causada el entrar en contacto la chatarra húmeda con el metal fundido. El herido fue trasladado por un helicóptero de la Ertzaintza hasta el hospital de Cruces, donde quedó ingresado en la Unidad de Grandes Quemados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008