Investigados por blanqueo tres bufetes de Marbella
El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), organismo adscrito al Banco de España, ha fijado su atención en al menos tres despachos de abogados con sede en Marbella (Málaga). El Sepblac ha requerido a estos bufetes, especializados en derecho mercantil, información acerca de su estructura organizativa y de los procedimientos para prevenir el blanqueo de capitales que tienen implantados. El organismo les ha avisado de que una vez remitida esa información "pueden realizarse visitas de inspección".
Antes de enviar la información requerida por el Sepblac, estos tres despachos se han puesto en contacto con el Colegio de Abogados de Málaga. La Junta de Gobierno de esta corporación "con objeto de prestar la mayor colaboración" ha solicitado al Sepblac que le especifique la amplitud y condiciones de la información solicitada y si los requerimientos "se producen de manera general en todo el territorio nacional, o bien, se circunscriben exclusivamente a Marbella". El decano del colegio malagueño, Manuel Camas, afirmó ayer que los abogados son "los primeros interesados en la prevencióndel blanqueo", aunque afirmó que la ley sobre movimientos sospechosos de capitales "debe ser más precisa y huír de términos sujetos a interpretación jurídica".
Los abogados, al igual que otros profesionales jurídicos, bancos, cajas y aseguradoras, entre otros, están obligados a dar parte al Sepblac de las operaciones sospechosas de blanqueo. En 1996, al Sepblac le llamaba la atención "el bajo número de abogados" que colaboraban con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.