Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno destina otros 20 millones a los municipios afectados por la riada

El Gobierno ha aprobado otra partida de ayudas por un importe de 20 millones de euros para los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por las inundaciones del pasado 12 de octubre. La medida fue anunciada ayer por la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, durante una reunión con los alcaldes de las poblaciones de La Marina que en mayor grado sufrieron las consecuencias de la riada. Al encuentro, celebrado en la Subdelegación de Alicante, asistieron una veintena de regidores, entre ellos, los titulares de los tres municipios arrasados por el desbordamiento del cauce del río Girona, es decir, Beniarbeig, El Verger y Els Poblets.

Pajín destacó que este nuevo paquete de ayudas del Gobierno, que los Ayuntamientos tendrán que tramitar a través de la Diputación de Alicante y la Subdelegación del Gobierno, tendrán que completarse con una aportación similar del resto de administraciones. "El nuevo decreto de ayudas viene a ratificar el compromiso del Gobierno, nada más ocurrir el desastre, para reparar los daños", explicó.

La representante del Gobierno socialista señaló que estos 20 millones se suman a otras cantidades, en total 77 millones de euros, aportadas ya por los distintos ministerios del Gobierno socialista. En este apartado, Pajín destacó los 24 millones del Ministerio de Medio Ambiente destinados a la reparación de los daños que las intensas lluvias provocaron en el litoral de los municipios costeros de La Marina, especialmente Calp y Xàbia.

La Secretaria de Estado indicó que, además de estas ayudas, el Gobierno también ha destinado otras partidas, aún por cuantificar (los expedientes no están concluidos), para reparar los daños urgentes. Por esta vía, tramitada a través del Ministerio del Interior, se han presentado 3.647 solicitudes, de las cuales 1.246 corresponden a daños en infraestructuras agrícolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008