Cuatro comunidades del PP imparten catalán, euskera y gallego
La mayoría de empresarios defienden la enseñanza de las lenguas cooficiales
La paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Es lo que le ha pasado al PP con su crítica a la promesa del PSOE andaluz de promover el estudio de catalán, gallego y euskera en las 46 escuelas oficiales de idiomas de Andalucía. Los populares han censurado durante cuatro días esta propuesta ("una pesadilla", según su líder, Mariano Rajoy), sin percatarse de que en cuatro comunidades en las que gobiernan ya se imparten estas lenguas a través de sus escuelas oficiales de idiomas.
Así, Madrid, Valencia, Castilla y León y Navarra (donde el PP gobierna con la marca de Unión del Pueblo Navarro) ofrecen el aprendizaje de las lenguas cooficiales desde hace años. En concreto, Madrid lo lleva haciendo desde hace 25 años. En este curso están matriculados entre 130 y 140 alumnos en catalán y euskera. La mitad, unos 70, en gallego. "Son idiomas en auge", explica una de las profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas de la calle de Jesús Maestro de Madrid.
La Comunidad Valenciana imparte cursos de gallego y tiene previsto ofrecer euskera el próximo curso, según un responsable de la escuela de Valencia. En Castilla y León, estos centros ofrecen gallego y euskera, pero no catalán. En Navarra, las escuelas imparten el euskera. Las otras comunidades gobernadas por el PP -Murcia y La Rioja- no imparten estas lenguas.
El PSOE andaluz ha incluido esta propuesta en su programa electoral para, según el presidente de la Junta, Manuel Chaves, facilitar la movilidad laboral. El PP respondió a esta medida con un ataque furibundo a Chaves, a quien llegó a acusar de haberse contaminado por el mensaje político de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos. Mariano Rajoy, también ha cargado contra la medida.
La dirección de la mayor caja vasca, la Bilbao Bizkaia, con unos 3.000 empleados, explicaron ayer que "la empleabilidad se incrementa notablemente con el conocimiento de las lenguas". La multinacional francesa Michelin, que tiene en el País Vasco unos 4.500 trabajadores, destacó la mejora de la capacidad de entendimiento.
Frente a estas opiniones, José Carlos Larrañaga, responsable de Frío Mar, una sociedad gaditana con origen vasco, que considera "lamentable" que se fomente estas lenguas para que los trabajadores emigren a otras comunidades. "Es una medida que nos retrotrae a hace 60 años", espetó.
"Una pesadilla" para el Partido Popular
- Javier Arenas: "No he conocido una propuesta que suponga una mayor coartada para los nacionalismos".
"Significa aceptar la desigualdad de oportunidades
y que con el castellano no se pueden tener los mismos derechos".
- Mariano Rajoy: "Esto es una pesadilla, no se puede presentar el PSOE en Andalucía con un programa educativo cuya principal prioridad sea que se estudie en gallego, euskera o catalán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.