CiU, PP y los obispos, contra la Ley de Centros de Culto
Invasión de competencias municipales. Éste es el principal argumento de Convergència i Unió para rechazar la Ley de Centros de Culto que hoy comienza a tramitarse en el Parlament y que ha venido precedida por numerosas críticas del PP y de los obispos catalanes.
El proyecto de ley obliga a los municipios a reservar suelo calificado como equipamientos para construir edificios de culto en caso de que existiera demanda. Y no distingue entre religiones, lo que ha indignado al episcopado catalán, que considera que un mismo texto no puede regular creencias "tan diversas" como las que actualmente conviven en Cataluña.
Lo que pretende el Gobierno catalán es que determinados ayuntamientos no puedan rechazar la apertura de oratorios musulmanes o de los testigos de Jehová escudándose en normativa local a menudo confusa. El texto fija unos mínimos parámetros de calidad y salubridad para los oratorios.
En Cataluña hay censados 3.500 locales para uso religioso, en su mayoría iglesias católicas. Con la nueva ley, todos los locales deberán contar con una licencia municipal de actividades de culto o reunión.
Por otra parte, los grupos del PSC, ERC e ICV-EUiA llegan al pleno de hoy con una enmienda pactada a una moción de CiU en la cual se marcan como objetivo conseguir "la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto y reducir de manera efectiva el déficit fiscal de Cataluña". La moción de CiU, sin visos de prosperar, pide directamente para la Generalitat los resultados del concierto económico, sin que ello sea de forma progresiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































