Francia inicia la ratificación del Tratado de Lisboa
Los diputados y senadores franceses abrieron ayer la puerta a la ratificación, probablemente el jueves, del Tratado de Lisboa, que sustituye a la Constitución europea, que naufragó en Francia al ser rechazada en referéndum en la primavera de 2005. Como paso previo a la ratificación era necesaria una revisión de la Constitución francesa, lo que exige el apoyo de al menos tres quintas partes del Congreso de senadores y diputados.
Un total de 907 representantes del pueblo estaban convocados en el palacio de Versalles para proceder a la 23ª revisión de la Carta Magna de 1958. De los 893 presentes, 560 votaron a favor, 181 en contra y 152 se abstuvieron. La práctica totalidad de los representantes de la mayoría gubernamental votó a favor, los socialistas se abstuvieron mayoritariamente, con alguna excepción como el ex ministro Jack Lang, mientras que comunistas, verdes y soberanistas de derechas votaron en contra reclamando que el nuevo Tratado sea sometido a referéndum.
El jueves, por separado, la Asamblea Nacional y el Senado votarán la ratificación del Tratado, para lo que sólo es necesaria la mayoría simple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.