_
_
_
_
Reportaje:EL VOTO DE LOS JÓVENES | La carrera hacia la Casa Blanca

Ilusión en el campus

Yolanda Monge

Dicen que fueron sus tres hijos adolescentes quienes la convencieron. Que su entusiasmo se le contagió de tal forma que llegó a la conclusión de que "Barack Obama es el presidente que necesitamos". Han pasado los días y Caroline, la hija de John F. Kennedy, ya no lanza proclamas desde la tribuna de una universidad de Washington, pero la ilusión y la energía siguen intactas en cada rincón del campus.

Jóvenes que van con prisa a clase y llevan prendida en el abrigo la chapa de "Obama 2008"; voluntarios que reparten octavillas incluso bajo la persistente lluvia pidiendo el voto para el senador de Illinois en las primarias de Washington del próximo día 12; comprometidos activistas de MoveOn, que irónicamente nació en los años del impeachment a Bill Clinton con el último propósito de apoyar al presidente y que ahora acaba de anunciar a Obama como su candidato.

"Nuestros padres tuvieron a JFK, y nosotros a Obama", dice una estudiante
Más información
La 'superbowl' demócrata
El sueño nació en Chicago

"No todas las generaciones de jóvenes tienen oportunidades como ésta", dice Becca McClelland, de 25 años y estudiante de Relaciones Internacionales en la American University. "Nuestros padres tuvieron a JFK y nosotros tendremos a Obama". Para ella, Obama no sólo traerá el cambio, él es el cambio. McClelland sabe que Obama puede ganar porque su mensaje es el que quieren oír los jóvenes, que están votando en los caucuses y primarias como no lo habían hecho desde 1972, año en que la enmienda 26 de la Constitución rebajaba la edad para votar hasta los 18 años. De hecho, los jóvenes son quienes llevan el peso de la campaña del político negro. Quizá sea la primera vez en la historia electoral que algo así sucede.

Como es histórico el hecho de que todo el clan Kennedy, incluida Maria Shriver, esposa del gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, haya apoyado a Obama. El senador Ted Kennedy sintió revivir a los 75 años los días de su juventud, en los sesenta. Años de idealismo e inocencia posteriormente rota por otra impopular guerra lejana y varios asesinatos políticos. Años en los que, al igual que ahora, otro presidente amenazaba con el peligro de la falta de experiencia del neófito aspirante al cargo.

"Hubo otro tiempo", dijo Kennedy, "en el que otro joven candidato aspiraba a la presidencia y retaba a América a cruzar una nueva frontera". "Entonces, otro ex presidente demócrata, Harry Truman, le dijo que debía tener paciencia, que le faltaba experiencia". En los libros de historia está lo que JFK contestó a Truman: "El mundo está cambiando. ¡Las viejas costumbres no!". En los libros de historia está quién llegó a la Casa Blanca.

Dos generaciones con 50 años de por medio. El viejo Kennedy y los jóvenes cachorros norteamericanos. Todos emocionados. Todos ilusionados. ¿Por qué? Porque la evocación de la nueva frontera por parte del senador suena a proyecto fresco y renovador. "Porque los Kennedy tienen todo mi respeto, dos de ellos dieron la vida por este país", dice Becca McClelland. "Y porque Obama ya casi es presidente cuando los Kennedy le pasan su legado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_