La mesa de diálogo social arranca con cinco comisiones de trabajo
Camps deja fuera la revisión del modelo de financiación para evitar equívocos
Generalitat, patronal Cierval y sindicatos alcanzaron ayer un primer acuerdo tras el relanzamiento del pacto social realizado el pasado 18 de enero por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps. Aunque todavía no constituida pero sí con los miembros que la representan, la mesa general de diálogo social fijó sus prioridades en cinco comisiones para establecer las bases que han de regir el acuerdo "en el marco de esta legislatura o la que viene", según indicó Camps.
Cierval confía en que el pacto final se alcance "entre Pascua y el verano"
Estas comisiones abordarán economía, mercado de trabajo y relaciones laborales, inmigración, participación y cooperación, territorio, medioambiente, infraestructuras y vivienda, organización de la función pública, y servicios básicos y políticas de bienestar.
Camps, que se reunió con el vicepresidente social Juan Cotino, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, el secretario general de CC OO, Joan Sifre, y el de UGT, Rafael Recuenco, aseguró que se puede aumentar el número de materias en estas cinco comisiones. No obstante, indicó que había renunciado a incluir la revisión del modelo de financiación autonómica "para que no haya equívocos".
Ferrando subrayó la necesidad de disponer de un acuerdo "por lo menos para esta legislatura" para orientar en ese sentido las ayudas que la Comunidad Valenciana recibe como Objetivo 2. El presidente de la patronal valenciana fijó el plazo para alcanzar el acuerdo "antes de vacaciones, entre Pascua y el verano". Mostró, asimismo su preocupación por los datos del paro conocidos ayer (aumentó un 8,14%) y deseó que la desaceleración se produzca de forma laminar para que pueda ser absorbida por la sociedad.
Por su parte, Sifre valoró la constitución de estas comisiones, aunque puso el énfasis en el paro (haciendo hincapié en la incidencia que tuvo ayer el dato), en la situación económica, las políticas de cohesión y el bienestar social, ya que en el mundo sindical existe una mayor preocupación por el ritmo que los nuevos acontecimientos imprimen a la economía.
El secretario de Relaciones Institucionales de UGT, Carlos de Lanzas enmarcó el acuerdo en el concepto que el sindicato tiene del diálogo social y destacó la necesidad de un órgano de seguimiento. También mostró inquietud por el aumento del desempleo y apeló a la necesidad de rediseñar las políticas de inversión, la diversificación industrial y las bases de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pacto social
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- UGT
- Gerardo Camps Devesa
- Comisiones Obreras
- Gobierno autonómico
- Negociación colectiva
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Política