De gorilas y chimpancés
A veces la ficción supera a la realidad. Hace dos o tres años circuló por la red un documental de ficción científica, de nueve minutos, sobre la batalla que en un futuro inmediato protagonizarían los medios de comunicación tradicionales y los digitales para quedarse con la hegemonía de la información. Ese vídeo se reprodujo con profusión por las escuelas de periodismo, las facultades de Ciencias de la Información y las propias redacciones de los medios. Según el documental, en el año 2015 el último gran periódico, The New York Times, sería definitivamente derrotado por las fuerzas de un gran monstruo llamado Googlezon, compuesto por la fusión de Google y la compañía de comercio electrónico Amazon.
Microsoft y Yahoo! representan culturas corporativas y negocios muy distintos
Hasta llegar a ese desenlace, las empresas vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desarrollaban un combate fratricida, antes de acometer a los medios periodísticos tradicionales. Ese combate estaba protagonizado por Microsoft, por un lado, y por Google (aliado con Amazon) por otro. En 2010, ningún medio escrito participa ya en la vanguardia de la búsqueda de noticias, sino que se enfrentan Googlezon y Microsoft, cada una con sus algoritmos, sus redes sociales de información y sus plataformas de lo que se denomina periodismo participativo. Hasta que la primera vence a la segunda y hace jaque mate a Microsoft con un sistema más dinámico de algoritmos computerizados (no participan seres humanos), que exponen la noticia y su contexto. Cuatro años más tarde, en 2014, Googlezon lanza el instrumento definitivo: la Construcción de Información Personalizada en Evolución (EPIC, en sus siglas en inglés), que filtra, ordena, personaliza y entrega lo que hasta entonces había sido un caos informativo.
El documental finaliza con los intentos de resistencia de una antigua periodista de The New York Times, que crea un boletín de barrio, con las armas del periodismo tradicional, para volver a empezar y echar a los invasores de un periodismo banalizado y superficial. Luchando por el periodismo tradicional, lucha por la democracia.
Lo que hace un tiempo era ficción científica adquiere visos de realidad con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el pasado viernes hizo Microsoft por el buscador Yahoo!, por valor de 30.000 millones de euros, en un intento de paliar la supremacía de Google. Lo que está en juego es el enorme trozo del papel de la tarta publicitaria que se maneja en Internet a través de los buscadores. En este momento, Google captura el 56% de las búsquedas por Internet, mientras que el buscador MSN de Microsoft sólo dispone del 13% y Yahoo! el 18%. Una tercera parte de los ingresos publicitarios que se generan en Internet se canaliza a través de los buscadores.
El problema para la empresa fundada por Bill Gates es que se ha quedado atrás en el acceso inmediato a los contenidos a través de la red, en cualquier momento y lugar. Con el actual desarrollo de las TIC, a Microsoft ya no le basta con llevar el sistema operativo Windows o los programas de gestión del paquete Office a centenares de millones de usuarios de todo el mundo; ha de pasar de ser una empresa basada en la venta de licencias a otra en la que, además de lo anterior, compita en servicios y publicidad. Algunos analistas hieren la sensibilidad vanguardista de los hombres de Microsoft al calificarla como una empresa del siglo XX, en comparación con Google (creada ahora hace 10 años, y en Bolsa sólo desde 2004), que sería la representación de la empresa del siglo XXI. Gates ha tratado siempre de quitar protagonismo a Google, con el método de dárselo a otro: "Nuestro principal competidor ha sido siempre IBM, que tiene cuatro veces más empleados que nosotros y más beneficios...".
Las dificultades de la adquisición de Yahoo! por Microsof, más allá de lo que digan las autoridades de la competencia, están en las distintas culturas corporativas que ambas empresas representan y en el proceso de integración de dos negocios muy distintos. En los mercados se ha caracterizado a Microsoft como un gran gorila, y a Yahoo! como un grupo de chimpancés, Veremos cómo se mezclan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Opinión
- Yahoo
- OPA
- Publicidad online
- Portales internet
- Publicidad
- Operaciones bursátiles
- Prensa digital
- Bolsa
- Electrónica
- Estados Unidos
- Periodismo
- Prensa
- Microsoft
- Mercados financieros
- Internet
- Empresas
- Medios comunicación
- Informática
- Telecomunicaciones
- Comunicación
- Finanzas