_
_
_
_

Los galeristas catalanes afrontan la feria de Arco con tensa expectativa

Artistas jóvenes con propuestas poco convencionales marcarán la oferta

Curiosidad y expectación ante los retoques de la edición de este año, unas sensaciones no exentas de cierta tensión tras la zozobra producida como cada año por las inevitables exclusiones de una feria que recibe el doble de solicitudes de las que puede admitir. Con ese dual sentimiento afrontan los galeristas catalanes la 27ª edición de la feria de Arte Contemporáneo Arco, que, con Brasil como inivitado de honor, se celebrará en Madrid del 13 al 17 de febrero.

El estreno de dos nuevos pabellones y la renovación total del espacio expositivo marcan un encuentro que este año contará con 222 galerías extranjeras, procedentes de 33 países, y 73 españolas, de las que 18 son catalanas, una más que en la anterior edición.

Entre las novedades destaca la sección Arco 40, una segmentación del programa general que debe su nombre a los stands de 40 metros cuadrados reservados a las creaciones de un máximo de tres artistas realizadas en los últimos tres años. Además de ProjectSD, que repite por tercer año consecutivo, forman parte de este apartado dos jóvenes galerías de nueva incorporación: Masart (con las esculturas de Joana Cera, las pinturas de Sabine Finkenauer y las fotografías de Esteban Pastorino) y ADN, con selección de obras de Virginia Barré, Judas Arrieta y Daniel & Geo Fuchs, los dos fotógrafos alemanes que se dieron a conocer por sus imágenes de los antiguos centros de detención de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana.

Ya en las secciones comisariadas, en Solo Projects, reservada a proyectos específicos de un solo artista, hay tres galerías catalanas, que también tienen espacio en la sección general. Todas son habituales de Arco y apuestan por artistas jóvenes con propuestas poco convencionales: Nogueras Blanchard con Rafael Bianchi, Estrany-De la Mota con la pareja Bestué / Vives y Àngels Barcelona con Jaume Pitarch.

Llucià Homs, excluido del programa general, participa con una instalación interactiva de Josep Manuel Berenguer en el Expanded Box, el apartado dedicado a los nuevos medios, que bajo la dirección de Claudia Giannetti (brasileña afincada en Barcelona) cambia de nombre y apuesta por un planteamiento más experimental.

Completan la presencia catalana en el programa general Alejandro Sales, Antonio de Barnola, Miguel Marcos, Carles Taché, Oriol y Senda. También están Palma Dotze, de Vilafranca del Penedès; la mallorquina Ferran Cano (que acaba de abrir espacio en Barcelona), y el galerista y editor Joan de Muga, que como siempre acude con sus dos galerías: Joan Prats y Polígrafa. Tras la polémica exclusión del año pasado vuelve Manuel Barbié, mientras que ha sido rechazado Joan Gaspar, uno de los históricos de Arco, con galería en Barcelona y Madrid.

El desembarco catalán se completa con Antonio Ortega, responsable de actividades del Centro de Arte Santa Mónica, que en su faceta de artista presentará una acción protagonizada por Yola Berrocal, y el comisario de exposiciones David Torres, corresponsable de la selección de Solo Projects. En el marco del Foro de Expertos de Arte Contemporáneo, Menene Gras, directora de Casa Asia, y la comisaria Gloria Moure dirigirán, respectivamente, los ciclos Mapas asiáticos y La intervención artística en el espacio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_