Horta estrena biblioteca especializada en teatro en la masía de Can Mariner
El barrio barcelonés de Horta vivió ayer un domingo especialmente festivo. Muchos de sus vecinos salieron a la calle para asistir en masa a la inauguración de la nueva biblioteca, instalada en la antigua masía de Can Mariner. Han hecho falta cinco años para que se materializara el proyecto de rehabilitación de este edificio del siglo XI, una obra de 5,2 millones de euros. La biblioteca ocupa 1.702 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Un millar de los 22.000 documentos de su fondo inicial están dedicados a las artes escénicas, especialización vinculada a la tradición teatral del barrio.
El Taller de Ingeniería Ambiental, encabezado por el arquitecto Josep Vila, se ha encargado de la rehabilitación del edificio, que está incluido en el catálogo del Patrimonio Historico-Artístico de Barcelona y ha vivido diversas reformas. La biblioteca, en el cruce de las calles de Horta y del Vent, conserva la fachada de la vieja masía, mientras que su interior ha sido renovado. La madera clara, la transparencia del cristal y la pintura blanca dan carácter al equipamiento.
La nueva instalación se inscribe en el Plan de Bibliotecas de Barcelona 1998-2010, que articulará una red de 40 bibliotecas, que se completa de manera gradual. La de Horta-Can Mariner es la número 32. Las bibliotecas barcelonesas cuentan ya con 578.000 inscritos, cifra que supone el 36% de los ciudadanos censados en la ciudad.
La sala de actos de la biblioteca lleva el nombre de Josep Montanyès, nacido en el barrio en 1937. Actor, director escénico y promotor del Grup d'Estudis Teatrals d'Horta, Montanyès era a su muerte, en 2002, director del Institut del Teatre y el Teatre Lliure. Su viuda, Maria Martínez, acompañó ayer a la comitiva institucional, encabezada por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el diputado del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González.
Tresserras reivindicó una mayor dotación presupuestaria para la Generalitat -"los actuales son unos recursos escasos", dijo- y recordó: "En 2008 debemos negociar una nueva financiación con el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































