Destapan un fraude de 33 millones en la venta de oro
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una trama que importaba oro de Suiza y lo vendía de forma irregular en España. El fraude ronda los 33 millones de euros y se ha detenido a tres personas en Córdoba.
Según las pesquisas, los detenidos importaban grandes cantidades de oro desde Suiza, donde existe uno de los mercados de metales preciosos más importantes de Europa. Los miembros del grupo luego vendían la mercancía en España a comerciantes y fabricantes de alhajas. Pero creaban sociedades interpuestas para evitar al fisco. Para ello se valían de testaferros que actuaban como administradores y socios y que "otorgaban apariencia de regularidad a las compañías".
Con estas empresas fantasma lograban "cuadrar los balances relativos a las cantidades importadas y las vendidas y ocultaban las operaciones de los verdaderos clientes". Los destinatarios reales sacaban al mercado el oro comprado en negro o fabricaban joyas con este metal para evitar tener que declararlo a Hacienda.
A los tres detenidos -R. P. C., J. J. P. M., y E. G. C.- la policía les acusa de blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y delitos contables.
Durante la operación se han realizado dos registros en Córdoba, uno en una de las empresas investigadas y el otro casa del principal implicado. Los agentes han intervenido dos inmuebles en Córdoba, uno de ellos valorado en más de 1.500.000 de euros, dos vehículos de lujo, 430 gramos de oro en láminas, 11 kilos de virutas de plata y 230.900 euros en efectivo. Además, han bloqueado siete cuentas corrientes en diferentes entidades financieras con un saldo global de 1.300.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.