_
_
_
_
_

Destapan un fraude de 33 millones en la venta de oro

Manuel Planelles

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una trama que importaba oro de Suiza y lo vendía de forma irregular en España. El fraude ronda los 33 millones de euros y se ha detenido a tres personas en Córdoba.

Según las pesquisas, los detenidos importaban grandes cantidades de oro desde Suiza, donde existe uno de los mercados de metales preciosos más importantes de Europa. Los miembros del grupo luego vendían la mercancía en España a comerciantes y fabricantes de alhajas. Pero creaban sociedades interpuestas para evitar al fisco. Para ello se valían de testaferros que actuaban como administradores y socios y que "otorgaban apariencia de regularidad a las compañías".

Con estas empresas fantasma lograban "cuadrar los balances relativos a las cantidades importadas y las vendidas y ocultaban las operaciones de los verdaderos clientes". Los destinatarios reales sacaban al mercado el oro comprado en negro o fabricaban joyas con este metal para evitar tener que declararlo a Hacienda.

A los tres detenidos -R. P. C., J. J. P. M., y E. G. C.- la policía les acusa de blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y delitos contables.

Durante la operación se han realizado dos registros en Córdoba, uno en una de las empresas investigadas y el otro casa del principal implicado. Los agentes han intervenido dos inmuebles en Córdoba, uno de ellos valorado en más de 1.500.000 de euros, dos vehículos de lujo, 430 gramos de oro en láminas, 11 kilos de virutas de plata y 230.900 euros en efectivo. Además, han bloqueado siete cuentas corrientes en diferentes entidades financieras con un saldo global de 1.300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_