Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres cables rotos dejan sin Internet a India y Egipto

Un cable submarino de 28.000 kilómetros de longitud que unía Australia y Japón con Europa a través de la India y Oriente Próximo resultó roto (no se sabe si de forma intencionada) el miércoles, mar adentro, a unos ocho kilómetros de la ciudad egipcia de Alejandría. Horas después, otro cable que une el sureste de Asia con Europa, a través de la India y Oriente Próximo, también quedó dañado a 56 kilómetros de Dubai. Y ayer, otro cable vital para la comunicación cibernética entre Oriente y Occidente quedó roto en el golfo Pérsico. A consecuencia de estas averías, la comunicación por Internet en Egipto quedó dañada en un 70% mientras que en la India afectaba al 60% de los usuarios.

El ministro egipcio de Comunicaciones, Tarek Kamel, excluyó que se trate de un ataque terrorista, informa Efe. En una entrevista con el diario Al Dostur, el ministro egipcio reconoció que Flag Telecom, la compañía india propietaria del cable roto el pasado miércoles atribuyó los daños a un carguero egipcio que navegaba al norte de la ciudad de Alejandría. Ni el ministro ni ningún otro responsable egipcio ofrecieron una fecha para la reanudación completa de los servicios de Internet.

"El problema no nos afecta sólo a nosotros, sino también a países del Golfo y hasta a la India", declaró el ministro egipcio para explicar por qué descartaba un atentado terrorista.

Técnicos egipcios acudieron al lugar donde se produjo la primera rotura y las empresas propietarias de los otros dos cables enviaron sendos barcos para reparar la avería. Pero nadie se atrevió a vaticinar cuándo quedaría solventado el problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008