_
_
_
_
_

Desalojo de mariscadores encerrados en A Coruña

El encierro de 30 de los 149 mariscadores de A Coruña en la Delegación de la Consellería de Pesca, con el respaldo de la Cofradía de Pescadores, duró ayer cuatro horas. Agentes de la Policía Nacional desalojaron por la fuerza a los manifestantes, que anunciaron su intención de permanecer en la calle, protestando por los planes de regeneración de la muy contaminada ría coruñesa. "Nos sacaron a rastras como si fuéramos la mierda que hay en la ría y que no quieren quitar", apostilló la portavoz de las mariscadoras a pie.

Ellas están en esta batalla al lado de sus compañeros que recogen marisco con embarcaciones, pese a que no mantienen divergencias -como ellos- con la consellería por las ayudas que cobran por trabajar en la regeneración de la ría mientras se prolonga el paro forzoso de su actividad, provocado por la contaminación.

Más información
Desalojadas 65 viviendas ocupadas en uno de los barrios más conflictivos de Alicante

Los mariscadores, que llevan desde principios de año movilizándose casi a diario, reclaman un auténtico plan de medidas para frenar los incesantes vertidos de bacterias fecales. Ayer, tras el encierro, los profesionales advirtieron que intensificarán sus protestas hasta que Pesca forme una mesa de trabajo para negociar un nuevo plan de regeneración. La prórroga del acuerdo del año pasado para este primer semestre de 2008 está sin firmar por la cofradía debido al desacuerdo con las cuantías de las ayudas que establece para los mariscadores a flote de A Coruña (82 euros diarios durante 48 días), inferior a la de sus colegas de la ría de Ferrol, donde también está prohibida la actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_